SANTIAGO.- Con satisfacción recibió la Democracia Cristiana la carta que difundió entre centenares de militantes del PPD el líder de ese partido, Pepe Auth, donde plantea los "problemas" y riesgos de proclamar como candidato presidencial a José Miguel Insulza (PS) y competir contra la colectividad encabezada por Juan Carlos Latorre.
Este último, al término de una reunión que sostuvo con el ministro del Interior en compañía del precandidato de su partido, Eduardo Frei, fue el encargado de expresar la "gratitud" de la DC por el respaldo otorgado por el PPD y que, a su juicio, va en la línea correcta.
"A nosotros nos parece un documento positivo, pero no nos corresponde alterar lo que es un proceso que está viviendo el PPD y que culmina en la tercera semana de enero. Mientras ellos no adopten nuevas decisiones formales, nosotros nos quedamos solamente con lo grato que resulta que el presidente del PPD señale que una solución obviamente es también nuestro candidato presidencial Eduardo Frei, y que lo van a ver como parte de sus deliberaciones internas", dijo Latorre.
El diputado añadió que el respaldo del PPD es "algo posible y me parece que está dentro de lo correcto, porque las relaciones entre los partidos de la Concertación son equivalentes entre sí, no hay bloques y mientras ellos no tengan un candidato por qué no pensar que también el candidato nuestro es una opción que ellos pueden estudiar".
A su turno, el senador Frei evitó comentar la misiva "pepedeísta", donde no se descarta además la posibilidad de coordinarse con el PS y PRSD para buscar "un pronto" acuerdo político con la DC.
El ex Mandatario dejó el tema en manos de la directiva de su partido y se limitó a reiterar que hoy su preocupación está centrada en las propuestas programáticas, como las que entregó esta semana a la Presidenta y a los ministros de Hacienda e Interior, para enfrentar la crisis económica.
Lo que sí se apresuró a negar es que detrás de la visita al ministro Edmundo Pérez Yoma exista intervención electoral.
"Cortémosla con esto de la intervención electoral. Cuando los parlamentarios conversan con los ministros es para hablar de los temas que le interesan al país, a la gente, así que en esa materia estamos absolutamente tranquilos", afirmó. "Soy senador de la República, presidente de la comisión de Hacienda y me voy a reunir las veces que sea necesario con las autoridades de Gobierno, con el ministro de Hacienda y con quien sea para discutir los temas de interés nacional", sentenció.