EMOLTV

Ministro de Justicia afirma que sentencia a "Zakarach" es "ejemplarizadora"

Carlos Maldonado valoró la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que elevó a presidio perpetuo simple la pena de 20 años de cárcel dictada en primera instancia contra Rafael Maureira Trujillo.

19 de Diciembre de 2008 | 13:55 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una "sanción ejemplarizadora" calificó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que elevó a presidio perpetuo simple la pena de 20 años de cárcel dictada en primera instancia contra Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", por violación y abuso sexual reiterado a menores y por el delito de asociación ilícita.


Tras asegurar que "para eso lo trajimos a Chile, para que enfrentara a la justicia", el secretario de Estado dijo que ésta "es una señal muy potente para cualquier persona que pretenda abusar de niños en Chile y además es quizás el mejor antídoto y el único realmente confiable para evitar que en el futuro hayan nuevas víctimas".


El titular de Justicia manifestó también que la decisión del tribunal de alzada es una señal "valiosa de protección a las niñas y niños de Chile", independiente de cuál sea la resolución definitiva de la causa y de las demás que hay en contra de Maureira Trujillo.


Maldonado recordó la lucha "muy larga y respetable" que a su juicio han llevado adelante las familias de las víctimas, que se atrevieron a dar la cara para exigir justicia.


"Muchas veces las víctimas sienten vergüenza, se ocultan y eso no debe ser. Ellos no tienen ninguna responsabilidad, son totalmente inocentes y los que deben sentir vergüenza son los delincuentes y nosotros estamos para perseguirlos y ponerlos donde corresponde, a buen resguardo", comentó.


El ministro hizo estas declaraciones sólo momentos después de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera en forma unánime que por abuso sexual reiterado "Zakarach" cumpla una condena de 20 años, mientras que por el delito de asociación ilícita estableció una pena de 15 años.

También se elevaron las sanciones a los otros líderes de la red Paidos, Juan Carlos Ávalos y Daniel González Castro, a cadena perpetua calificada, lo que significa que sólo después de 40 años de cárcel pueden optar a beneficios carcelarios.


En el caso de Maureira, la sentencia de presidio perpetuo simple implica que sólo después de cumplir 20 años de cárcel puede acceder a dichos beneficios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?