EMOLTV

Llegan a Chile "ayudistas" de Paul Schaefer extraditados desde Argentina

Matthias Gerlach, Friedhelm Zeitner y Renate Freitag fueron escoltados por Interpol Chile y la Policía de Investigaciones.

19 de Diciembre de 2008 | 16:30 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este mediodía ingresaron al país tres escoltas del ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, luego de ser extraditados desde Argentina para ser puestos a disposición del ministro Jorge Zepeda, quien los procesó por el delito de asociación ilícita.


De acuerdo a lo informado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, Matthias Gerlach, Friedhelm Zeitner (esposo de Rebeca Schaefer, quien regresó a Chile en 2006) y Renate Freitag (enfermera), fueron escoltados por Interpol Chile y la Policía de Investigaciones.


Todos ellos ayudaron a Schaefer a escapar del país en 1997 y, según Rosende, su función consistía en darle "respaldo y sustento" a la ex Colonia Dignidad en el extranjero.


"Eran los encargados de aportar la logística para la evasión de la justicia, son actores principales de una trama que ha durado muchísimos años", explicó el subsecretario, quien advirtió que "ha llegado la hora de la justicia para las miles de víctimas de esta organización".


La autoridad expresó la satisfacción del Gobierno por las gestiones realizadas en Argentina por los abogados del Ministerio del Interior, para lograr este resultado que a su juicio demuestra que "en Chile no hay impunidad para nadie".


En ese sentido, garantizó que el Ejecutivo seguirá actuando "con la actividad que hemos tenido hasta ahora para asegurarnos de que las responsabilidades criminales se asuman".


En noviembre pasado, los tres escoltas habían pedido a la justicia argentina volver a nuestro país y allanarse así al proceso de extradición, por lo que el Gobierno esperaba su regreso para antes de fin de año, tal como sucedió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?