EMOLTV

Jefe de sismología de la U descarta "enjambre" sísmico en zona central

Carlos Aranda sostuvo que se trata de un solo temblor con sus respectivas réplicas, las que casi no serán perceptibles con el paso de los días.

19 de Diciembre de 2008 | 17:24 | ANSA

SANTIAGO.- Expertos descartaron que la seguidilla de sismos registrados durante las últimas horas en la zona central de Chile respondan a un enjambre sísmico, aunque advirtieron que los movimientos podrían continuar por un mes.


En menos de 24 horas, se han registrado nueve sismos en la zona central del país, el primero de ellos a las 18:18 horas de ayer, con una intensidad de 5,9 grados en la escala de Richter y con su epicentro en la región de Valparaíso, 150 kilómetros al noreste de Santiago.


El jefe de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, descartó que se trate de un enjambre de temblores "sino de un solo temblor con sus respectivas réplicas".


Sin embargo, la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Carmen Fernández, explicó que esta distinción es técnica "porque en la práctica la gente siente varios temblores, como en un enjambre".


A juicio de Aranda, los movimientos "continuarán por un mes, aproximadamente, aunque todo este tipo de pronósticos es siempre incierto".


Ambas autoridades hicieron un llamado a la calma y Aranda precisó que "la mayoría de estos temblores no serán perceptibles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?