SANTIAGO.- Con una manifestación pacífica frente a La Moneda, familiares y enfermos de esclerosis múltiple acompañados por un grupo de parlamentarios de distintos sectores, pidieron al Gobierno que tome medidas para financiar el tratamiento médico de esta enfermedad, que asciende a un millón de pesos mensuales.
Con ese fin, los senadores Soledad Alvear (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), junto a los diputados Carlos Montes (PS), Carlos Olivares (PRI), Jorge Insunza (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Rosauro Martínez (RN), y la vocera de los enfermos de esclerosis múltiple, Claudia Opazo, sostuvieron también una reunión con el subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros.
"Lo que estamos pidiendo -y para ello junto a Claudia ya nos reunimos con los ministros de Hacienda y Salud- es que esta enfermedad sea considerada dentro del régimen de garantías generales de Fonasa y siendo así va a ser posible que las personas que están en Isapre también puedan ser cubiertas", dijo Alvear, quien destacó que se trata de "una respuesta pronta y que permite realmente a todos los enfermos y enfermas dar una solución".
Con respecto al mecanismo necesario para incluir a la esclerosis múltiple en el régimen general de garantías de salud de Fonasa, Alvear explicó que "sólo se requiere la voluntad del Gobierno, pues basta sólo con la modificación de un decreto supremo y que Fonasa la identifique con los códigos pertinentes, para que esta enfermedad sea cubierta en Fonasa y también en las Isapres".
En este punto, la senadora sostuvo que "no es justo" que la patología sólo sea cubierta por Fonasa, ya que todas las personas se cambiarían a ésta, lo que implicaría un costo mayor para el Estado.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, regresiva y que no tiene cura. Por lo general se manifiesta entre los 20 y 40 años y afecta mayoritariamente a las mujeres.
Según datos de la Corporación Eskleros, la enfermedad es cubierta en todos los países de América Latina y en Chile son más de 500 personas las que hasta el momento forman parte de la red de enfermos. Sin embargo, se calcula que hay 3.000 chilenos que padecen esta patología.