EMOLTV

General Izurieta desestima que Escuela de las Américas enseñe a torturar

Pese a afirmar con convicción que el centro de entrenamientos en Estados Unidos no entrega ese tipo de instrucción, aseguró tras reunirse con diputados que evaluará el envío de más soldados.

19 de Diciembre de 2008 | 19:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta, respondió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, respecto a los cuestionamientos por envío de militares chilenos a la Escuela de las Américas, cuestionada por la supuesta instrucción de técnicas de torturas.

"Tengo la constancia empírica de que a los cursos a los que el Ejército chileno manda soldados, en ninguno de ellos se enseña a interrogar, a torturar, ni a violar los derechos humanos, de eso yo respondo", dijo la autoridad castrense.

Izurieta agregó que, "aunque yo también participé en la escuela, no he violado jamás los derechos humanos".

De acuerdo al diputado Tucapel Jiménez, quen presidió la sesión, la exposición del general Izurieta fue aclaradora, aunque no resolvió del todo sus dudas. "Nos produce una inquietud que exista una coincidencia y que todos los militares condenados o procesados por los derechos humanos, hayan pasado por esa escuela", afirmó.

El parlamentario agregó que "le hicimos ver al general que todos los países de Sudamérica ya han decidido no seguir enviado militares a esta escuela y, de hecho, el Congreso de Estados Unidos está abocado a cerrarla, por lo que pedimos que el Gobierno y las Fuerzas Armadas se anticipen a los hechos y no sigan enviando soldados".

El legislador dijo que el jefe castrense se comprometió evaluar el futuro envío de soldados chilenos a ese lugar. "Yo creo que sería bueno para la imagen del país que el gobierno y el Ejército decidieran no seguir enviando militares a esta escuela", concluyó Jiménez.