SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, hizo un llamado a las universidades y a los estudiantes a ser prudentes, al anunciar que se hará un ajuste al arancel de referencia y que se asegurará el sistema de "Becas y Créditos".
"El Gobierno pide prudencia. Quiero tranquilizar a las universidades y a los estudiantes. En primer lugar, nosotros vamos a ajustar el arancel de referencia y, en segundo lugar, hay suficientes becas y créditos como para que los estudiantes puedan estar tranquilos", afirmó la secretaria de Estado.
Jiménez agregó que los estudiantes "tendrán apoyo, algunos obtendrán becas y otros créditos, pero todos, según sus necesidades, serán atendidos para que puedan enfrentar su año de estudio con la máxima tranquilidad posible".
La ministra afirmó que "cada universidad tiene su sistema y tiene que tener la seguridad de que nosotros, desde el Gobierno, les vamos a aportar en función del arancel de referencia, los créditos y becas suficientes a todos aquellos que lo requieran".
A ello agregó que "el valor del arancel de referencia es muy importante porque cuando se sube hay una diferencia menor con el arancel real. Ese es un factor muy importante".
Entre los anuncios que hizo la personera de Gobierno sobre esta materia, adelantó que el ministerio de Educación enfocará sus esfuerzos en determinar los costos reales de las carreras. "Haremos un estudio muy rigoroso sobre los costos de las carreras con el fin de fijar el arancel de referencia y, además, para tener un mayor fundamento para tratar el tema con los estudiantes y rectores", declaró Jiménez.