EMOLTV

Gobierno destinará más de US$ 126 millones a comunidades indígenas

Los fondos se encuentran asignados a los presupuestos de los ministerios de Agricultura, Salud, Educación, Obras Públicas y Planificación.

20 de Diciembre de 2008 | 16:31 | ANSA

SANTIAGO.- El Gobierno anunció que más de 126 millones de dólares del Presupuesto 2009 serán destinados especificamente a la salud, educación y otras necesidades de las comunidades indígenas del país. El comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, precisó que estos fondos se encuentran asignados a los presupuestos de los ministerios de Agricultura, Salud, Educación, Obras Públicas y Planificación.


"Este ordenamiento es una de las exigencias del Convenio 169, de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y por eso estamos en el proceso de adecuación del convenio que entra en vigencia a fines del 2009", afirmó.


Añadió que a esa cifra hay que sumarle otros montos del presupuesto que tienen como beneficiarias a varias comunidades indígenas, pero que son programas generales como subsidios de vivienda, de alimentación escolar y beneficios en la reforma previsional, entre otros. En octubre de 2008, el Estado de Chile ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, después de años de tramitación en el Parlamento.


La situación de pobreza y exclusión es uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas chilenos y en el último tiempo, etnias como la mapuche, la principal en número de habitantes, ha visto recrudecer los enfrentamientos con la policía, en las que reclaman son sus tierras ancestrales.


Las principales etnias de Chile son la Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Quechuas, Collas, Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?