SANTIAGO.- Tras los reiterados movimientos telúricos que se viene registrando desde el jueves pasado, este sábado se sumaron dos más, en la zona central del país, según informó radio Cooperativa.
El primer temblor se registró a las 12:12 horas, con epicentro a 25 kilómetros de Puchuncavi y tuvo una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter; mientras que las 11:18 horas, ocurrió el segundo, en el norte de Valparaíso, registrando 4,2 grados.
El jefe del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, comentó que los nuevos sismos son réplicas del que sucedió hace tres días y que es normal que disminuyan.
“Lo normal es que vayan disminuyendo tanto en el número como en la magnitud, van a ver sismos sensibles, pero nuevamente va a haber un periodo donde vaya decreciendo esto, que simplemente se tranquiliza, se logra el equilibrio dentro de la corteza (terrestre), no sigue temblando”, explicó Aranda.
Ayer también se registraron dos temblores en la mañana, en la Región Metropolitana, el primero a las 4:34 de la mañana -3 grados de intensidad en la escala de Mercalli- y el segundo a las 6:37, con una magnitud entre los 2 y 4 grados, en la misma medición.
Los sismos también se sintieron en La Ligua, Valparaíso y Viña del Mar.
Los temblores comenzaron a sentirse la tarde del jueves pasado, a raíz del fuerte movimiento telúrico que se registró desde la IV a la VI Región, el cual además estuvo acompañado de dos réplicas.
La mayor intensidad aquejó a la Región de Valparaíso, con 5 grados en la escala de Mercalli, donde el epicentro fue en el mar a 45 kilómetros al oeste de Papudo.