SANTIAGO.- A la luz de los resultados de la PSU -que indican que el 94% de los alumnos de colegios privados obtuvo sobre 450 puntos vs. el 58% de estudiantes de colegios públicos- la ministra de Educación, Mónica Jiménez, reconoció que "la variable más importante" en los test de educación sigue siendo la situación socioeconómica de las familias de los estudiantes.
"Lo único que nos está mostrando esto es cómo está organizada nuestra sociedad, los rendimientos en educación (en el Simce y la PSU) reflejan las brechas sociales", dijo la secretaria de Estado en conversación con Radio Cooperativa.
Ante esta situación, Jiménez señaló que "lo único que nos dicen (los resultados) es que tenemos que trabajar más por los que tienen menos y tenemos que invertir más en los niños que tienen menos".
Consultada sobre el hecho de que sólo cinco comunas reunieron el 45% de los puntajes nacionales de la PSU, la ministra de Educación señaló que el país en general y Santiago en particular está muy segregado.
"Este resultado lo que me anima es a reforzar el esfuerzo del Estado en las comunas y en los sectores que más lo necesitan", señaló.
Asimismo, envió un mensaje de consuelo a los alumnos que sacaron menos de 450 puntos, diciéndoles que "hay muchas posibilidades en la vida" y destacando los beneficios de acceder a una carrera técnica "que cada día es de mejor calidad".