EMOLTV

Ministro de la Corte Suprema lleva un año con licencia debido a grave enfermedad

El magistrado Orlando Álvarez sufre una diabetes avanzada, una insuficiencia renal y problemas cardíacos.

22 de Diciembre de 2008 | 11:00 | El Mercurio Online
imagen

Orlando Alvarez en una fotografía de archivo.

Jaime Bascur

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez lleva casi un año sin concurrir a su trabajo debido a una grave enfermedad que lo aqueja, según confirmó hoy el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín.


El juez, de 73 años, está con licencia médica desde el 31 de diciembre de 2007, producto de una diabetes avanzada que lo mantiene con problemas en los pies y una insuficiencia renal que lo obliga a realizarse diálisis. Además sufre de problemas cardíacos que lo han llevado a ser intervenido en tres ocasiones.


"Está con una enfermedad seria que lo ha obligado a estar casi desde enero en tratamiento. Se hace diálisis tres veces por semana y está con problemas de diabetes en los pies. Es grave. Por eso necesita tratamiento y en eso ha estado", señaló el ministro Marín, luego que la información fuera revelada por radio ADN.


Consultado sobre la posibilidad de que el ministro deje su cargo, el titular del máximo tribunal fue enfático: "La renuncia es voluntaria, a los enfermos se les cuida como tales y esa es la idea".


Orlando Álvarez es la segunda antigüedad de la Corte Suprema, y como tal es uno de los nombres que podrían suceder a Urbano Marín cuando se realicen las elecciones en 2010.


No obstante, una fuente de la familia del magistrado admitió a ADN Radio Chile que la posibilidad de renunciar es "algo que está pensando", pese a que perdería indemnizaciones y una serie de bonos, además de la opción de postular a la testera de la Corte Suprema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?