EMOLTV

Senador Cantero calificó como "crítico" resultado de la PSU

El integrante de la Comisión de Educación sostuvo que se debe replicar los modelos de excelencia de los liceos emblemáticos en la educación pública.

22 de Diciembre de 2008 | 10:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con afirmar que el sistema de la PSU no es el más idóneo para seleccionar a los estudiantes que ingresan a la educación superior, el senador independiente y miembro de la Comisión de Educación del Senado, Carlos Cantero, calificó como "preocupante y crítico" el resultado del test, donde sólo uno de cada diez alumnos de colegios municipales obtuvo sobre los 600 puntos.


El legislador recalcó que los resultados de la prueba de selección demuestran que "se mantienen inalterables las diferencias educacionales y sociales".


"Lo dijo la ministra Jiménez, debemos trabajar más por los que tienen menos, entonces yo conmino a que efectivamente se ideen planes para ayudar a los estratos medios y bajos por medios de becas o subvenciones, ya que las alternativas dadas hasta ahora o nombradas en la LGE no apuntan hacia ese camino, sino que amparan las diferencias existentes", sostuvo.


Cantero argumentó que "el futuro que poseen los alumnos que estudian en establecimientos municipalizados, salvo algunas notables excepciones, como el Instituto Nacional, que obtuvo más de diez puntajes nacionales, es francamente preocupante".


"Si uno compara que el 10% de esos estudiantes consiguió una ponderación de 600 puntos, mientras un 58% de jóvenes que provienen de instituciones particulares o privadas lograron el mismo cometido, la diferencia porcentual es enorme y nos lleva a volver a analizar el trabajo que se está desarrollando y la ayuda que reciben los colegios municipalizados", señaló.


Cuestionó además el sistema de medición, indicando que "algunos alumnos obtienen buenas ponderaciones de notas en la enseñanza media y luego, por una prueba que no mide los méritos de todos esos años, quedan rezagados. Es decir, en dos días se pueden echar por la borda cuatro años de reiterados éxitos educacionales".


Dentro de las soluciones a esta situación, señaló que, aparte de aumentar las subvenciones a los establecimientos de menores recursos, "donde la denominada educación permanente es un mito, se debe estudiar la factibilidad de instalar colegios municipalizados de excelencia que emulen lo realizado por el Instituto Nacional que, por ejemplo, apadrinó con su profesorado al Liceo Nacional de Maipú, que obtuvo tres puntajes nacionales".


"Se debe ayudar a los colegios emblemáticos y repetir sus modelos de excelencia, porque pese a las crisis que han vivido este año, algunos de ellos siguen dando la pelea por mantener el nombre que los ha hecho transformarse en la alternativa para quienes no poseen los cincuenta u ochenta mil pesos mensuales para que su hijo estudie en una entidad particular subvencionada o privada. Hay que desarrollar más establecimientos con esas características", afirmó Cantero.