SANTIAGO.- "Lo antes posible" el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, dará a conocer la resolución final del caso de los dos funcionarios de la institución que fueron sancionados por su comportamiento, al cursar una infracción del tránsito al chofer del senador Guido Girardi (PPD), por conducir a exceso de velocidad en la ruta 68 entre Santiago y Valparaíso.
"Pretendo a la mayor brevedad resolver conforme a esa instancia única de potestad exclusiva de este General Director, que no tiene ninguna otra instancia posterior, así que por eso lo estoy haciendo con mucha tranquilidad, con mucha prudencia en los actos, como lo hacemos siempre los Carabineros, y ahí resolver de la mejor forma conforme a los antecedentes", afirmó Gordon.
En ese sentido, el jefe policial aseguró que "en las próximas horas" se conocerá la decisión final que, según dijo, podría revertir las sanciones administrativas que sufrieron los carabineros de la tenencia de Curacaví, Marcos Díaz (represión) y Claudio Gómez (amonestación).
"La alternativa del General Director que tiene es para rever el caso y eso significa que puede modificarse, puede minimizarse, puede aumentarse, depende de las condiciones y los hechos como ocurran", explicó el general, tras participar en la bendición del Pesebre de La Moneda.
Con su determinación se cerrará administrativamente el caso, que salió a la luz la semana pasada y generó una serie de críticas contra el senador Girardi, por quejarse ante la subsecretaria de Carabineros debido al "mal trato" que a su juicio recibió de los uniformados, quienes no habrían respetado su condición de parlamentario, pese a que exhibió su credencial.
El fin de semana, el aludido pidió disculpas y reiteró que su intención no fue solicitar que sancionaran a los policías, lo que fue valorado hoy por el general Gordon. "Respeto mucho las palabras del señor senador, me alegro como lo ha expresado y cualquier palabra positiva en estos casos nos hace muy bien a la sociedad en general", comentó.
Abogados:
"No hay instancias jurídicas de ninguna naturaleza externa, son procedimientos administrativos que tienen todo un ciclo, el cual en el caso de ellos específicamente se concluyó, por eso se produce esta instancia extraordinaria del general director".