EMOLTV

Morgado: Hubiésemos preferido un juicio público y controvertido para Olcese

El abogado de la familia de Jocelyn Rivas se refirió al sobreseimiento definitivo que pedirá el Ministerio Público para Paola Olcese a la luz del informe psiquiátrico.

22 de Diciembre de 2008 | 17:29 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que se cerrara la investigación por la muerte de Jocelyn Rivas y el Ministerio Público confirmara que pedirá el sobreseimiento definitivo de Paola Olcese basándose en el primer informe del Servicio Médico Legal (SML) -que establece que padece un "delirio místico mesiánico" que la declara inimputable-, el abogado de la familia de la víctima expresó que hubiera preferido un juicio público para la líder de la Comunidad de Pirque.


"Desde la perspectiva de las víctimas, hubiésemos preferido que fuera llevada a un juicio oral, público y controvertido en bien de establecer su responsabilidad en la muerte de Jocelyn Rivas, en un contexto de que ella es la líder de esta comunidad en la cual se establecen reglas que hacen que se separe de la sociedad y que lleva al resultado de muerte", afirmó Alfredo Morgado.


No obstante, el abogado señaló que "hay un hecho cierto, que este informe psiquiátrico establece un grado de locura o demencia que la hace inimputable, por ende, de esa perspectiva, el tribunal tendrá que resolver en mérito de los antecedentes y nosotros alegaremos en su oportunidad en la audiencia de rigor".


En este sentido, indicó que "no podemos omitir la existencia de ese informe psiquiátrico y, por la seriedad del sistema, si existe un informe psiquiátrico que dice clara y categóricamente que ella adolece de una locura o demencia, la consecuencia jurídica incuestionable es el sobreseimiento definitivo".


"Peligrosidad" de Paola Olcese


Consultado sobre la "peligrosidad" para sí misma y para terceros que una ampliación del estudio del SML atribuye a Paola Olcese, el abogado acusador sostuvo que las medidas cautelares dictadas por los tribunales -como la obligatoriedad de que los niños concurran al colegio y reciban atención de salud- han logrado contrarrestar esta característica de la imputada.


Explicó que su "peligrosidad" radica en que "al establecer un modo de vida absolutista, un dogma indiscutible, donde los que están en la comunidad se salvan (...) hay resultados como el que aconteció", con la muerte de Jocelyn Rivas, quien "no tuvo la posibilidad de ser asistida por este encapsulamiento de la comunidad".
 
Pero a su juicio, "las medidas cautelares del tribunal de garantía y los recursos ante el tribunal de familia -que resolvió la obligatoriedad de que los niños concurrian al colegio, se hagan controles sanos y las embarazadas reciban medicamentos- permitieron que esta comunidad que se había encapsulado se abriera a la sociedad gracias a las resoluciones judiciales".


"Desde esa perspectiva –explicó- su peligrosidad, en razón de estas resoluciones judiciales, se ha visto salvada puesto que han obligado a la comunidad a que respete los derechos a la vida, a la integridad física y los derechos de los niños a ser educados y por eso que hoy en día esta comunidad está abierta y es respetuosa de los derechos esenciales de sus miembros".


No obstante, dijo esperar que "las medidas de resguardo necesarias se mantengan en el tiempo para no tener más Jocelyn Rivas" al interior de dicha comunidad.


Finalmente, dijo que se formulará una acusación en contra del fundador y líder del movimiento místico, Roberto Stack, y la pareja de la víctima, Nataniel Requena, quienes serán llevados a juicio.


Dijo esperar que, dentro de las tres posibilidades de delito -homicidio por omisión, omisión de auxilio o socorro y cuasidelito de homicidio- el Ministerio Público los acuse del primero, que es la figura más severa, con una pena de 5 años y un día, además de la figura de inhumación ilegal del cuerpo de Jocelyn Rivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?