SANTIAGO.- Ante el aumento de víctimas fatales en accidentes de tránsito, respecto a 2007, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que se incrementarán las medidas de seguridad y de fiscalización.
“Hemos dispuesto (...) una serie de controles tanto de carreteras como terminales de buses, y también en la zona de las playas de la zona central destinados a chequear velocidad, el consumo de alcohol, (...) el uso del cinturón de seguridad y el de sillas para menores de edad”, precisó Rosende a radio Cooperativa.
El subsecretario afirmó que a la fecha, ya se ha superado la cifra de muertes en accidentes de tránsito, en comparación al 2007, lo que es muy preocupante debido a que en las fiestas de fin de año, “históricamente” incrementan las víctimas.
Rosende anunció que se incrementará la presencia de carabineros en las carreteras, en los lugares donde hay actos masivos de fuegos artificiales en Santiago y en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.
A pesar de todas las medidas adoptadas por las autoridades, el subsecretario recalcó que la primera responsabilidad es de los conductores, ya que se pueden tomar “miles” de medidas de fiscalización, pero si los usuarios no cooperan con el autocuidado, cualquier iniciativa será insuficiente.
Rosende insistió en que los conductores no deben tomar “ni siquiera una copa” de alcohol, ya que “una cantidad muy reducida siempre influye en los reflejos, en la capacidad de reacción, en la capacidad que uno tiene”.