EMOLTV

Chile y la crisis: Del 100% de proyectos suspendidos, el 72% son inmobiliarios

El gerente general de la Corporación de Bienes de Capital destacó que es importante que el sector público y privado se coordinen, para enfrentar de una mejor manera la recesión económica.

23 de Diciembre de 2008 | 09:18 | El Mercurio Online
imagen

El sector inmobiliario es el más afectado por la crisis económica.

Aldo Solimano

SANTIAGO.- El gerente general de la Corporación de Bienes de Capital , Orlando Castillo , comentó que el congelamiento, de al menos una docena de proyectos por 553 millones de dólares, es una señal de que la crisis está llegando al país.


“Los efectos se están notando y dan cuenta que Chile no es un país inmune a los efectos globales y que, de alguna manera, hemos tomado en algún grado la temperatura de esta turbulencia”, dijo Castillo a radio Cooperativa.


Además, precisó que el primer semestre de 2009 será clave en el panorama económico, ya que muchas empresas están siendo más cuidadosas de las variables de sus proyectos, y si la crisis sigue o las variables decantan, evaluarán si se retoman o suspenden las iniciativas.


“Del 100% de los proyectos que han sido suspendidos, alrededor del 72% corresponden al sector inmobiliario (...), pero ahora esto se ha ido extendiendo hacia otros sectores de la economía, fundamentalmente industriales y al minero”, explicó Castillo.


También insistió que existe la necesidad de que los actores públicos y privados se coordinen, para que se pueda superar la crisis y que hoy Chile está mejor preparado en comparación a situaciones anteriores.


Castillo evaluó positivamente la entrada del supermercadista estadounidense  Wall-Mart al mercado chileno, ya que a su juicio “es una tremenda señal de que éste es un país que está preparado para recibir grandes inversiones”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?