EMOLTV

Corte Suprema entrega quina para llenar cupo de Libedinsky

Por primera vez se realizó un concurso al que se presentaron 20 ministros interesados en postular al cargo y cuyos antecedentes se hicieron públicos.

23 de Diciembre de 2008 | 10:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras un inédito concurso público para ocupar la vacante que dejó el ministro Marcos Libedinsky, la Corte Suprema dio a conocer hoy la quina de candidatos que será presentada a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien deberá elegir a un nominado para someterlo a votación en el Senado.


Entre los candidatos a ocupar una nueva vacante en el máximo tribunal están los ministros: Julio César Torres Allú, de la Corte de Valparaíso, quien quedó incorporado automáticamente por ser el magistrado de mayor edad en el Poder Judicial; Rosa María Maggi, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien obtuvo nueve votos; Alfredo Pfeiffer, de Santiago, quien fue rechazado en el Senado hace unos meses y que también logró nueve votos; Carlos Aránguiz, de Rancagua con seis preferencias y la ministra Rosa Egnem, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, con cinco votos.


La nueva modalidad de selección debutó luego que el Poder Judicial adoptara una serie de medidas pro transparencia en un encuentro de reflexión realizado en Santa Cruz, Región de O'Higgins.


Al llamado sólo se presentaron 20 ministros, de los 148 magistrados que hay en las distintas Cortes de Apelaciones del país, los que debían tener calificaciones sobresalientes, entre 6,5 y 7.


Además de eso, los magistrados debieron entregar diversos antecedentes, que ya están disponibles en la página web del Poder Judicial.

Entre ellos, están el currículum vitae, la cantidad de sentencias redactadas durante el año pasado, y las copias de 10 fallos dictados en los últimos tres años cuya redacción les haya correspondido efectuar.


Asimismo, entregaron las visitas que han realizado a los distintos tribunales bajo su supervisión y los procedimientos que han sustanciado como ministros en visita o de fuero, así como los de orden disciplinario que han instruido.

Los 20 postulantes, de los cuales se eligió la quina, también incluyeron el detalle de la actividad docente que desarrollan, aparte de su trabajo en la Corte de Apelaciones, y sus tres últimas calificaciones.