EMOLTV

Fiscalía indagará de oficio denuncias contra acusado de asesinar a escolar en Osorno

Leyla Chahín dijo que si bien se harán las indagaciones por abuso sexual, sus energías están puestas en investigar y acreditar el caso de Carla Oyarzún.

23 de Diciembre de 2008 | 12:27 | Frabcisco Àguila V., El Mercurio Online
imagen

El imputado Cristián Rogel Molina participó en la búsqueda de la menor e incluso (en la foto) apareció dando declaraciones a la prensa.

Diario Austral de Osorno

OSORNO.- La fiscalía regional de Los Lagos investigará las nuevas denuncias por casos de abuso sexual que surgieron en contra del atleta Cristián Rogel Molina, el único imputado de violar y asesinar a la escolar Carla Oyarzún (16) en las inmediaciones del parque IV Centenario de Osorno.


Así lo señaló a Emol la fiscal a cargo del indagar el caso de la menor, Leyla Chahín, quien clarificó que si bien existen las denuncias de abusos ("son cinco o seis"), éstos se habrían producido en un contexto de violencia intrafamiliar y ocurrieron hace más de 10 años por lo que no hay denuncias en contra de Rogel en el sistema electrónico de la fiscalía.


Chahín agregó que a pesar de lo anterior, "habiendo tomado ya conocimiento de esta situación, lo que tengo que hacer es iniciar una investigación de oficio por todas esas causas, a fin de que un fiscal determine el destino de aquellas, en consideración de los méritos propios que tengan esas investigaciones, porque hay algunos casos que están prescritos, claramente (...) estamos hablando hechos que ocurrieron hace más de 10 años. Y yo tengo que hacer una selección para saber en qué casos se puede hacer una investigación".


Si hay una prescripción, la fiscal señaló que "ésta se tiene que declarar por parte de un tribunal, por lo que lo más probable que nosotros hagamos sea remitir los antecedentes a la justicia del crimen".


Pese a que se iniciará la investigación de oficio por las denuncias, la Chahín aclaró que sus energías están concentradas en investigar y acreditar el delito de violación con homicidio de la menor.
 
Las declaraciones en contra del maratonista aparecieron en medio de la investigación que realiza la fiscal Chahín por el violento homicidio de Carla Oyarzún, en las que según la prosecutora no hay denuncias de violación, sino que sólo de abusos.


Hoy Leyla Chahín se encuentra en la ciudad de Temuco, preparando la formalización de cargos en contra de Cristián Rogel, que se realizará mañana en el Tribunal de Garantía de Osorno, donde se entregarán los antecedentes que a juicio del Ministerio Público acreditan la autoría del imputado en el crimen que conmocionó esa ciudad del sur del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?