EMOLTV

Gobierno anuncia plan de $ 100 mil millones para mejorar atención en Salud

Con este monto, el Ejecutivo buscará resolver los problemas más urgentes del sector, como las listas de espera que deberán reducirse en un 20% de aquí a marzo del próximo año, y los casos no notificados de VIH.

23 de Diciembre de 2008 | 13:04 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un millonario plan de acción para mejorar la atención en los recintos hospitalarios anunció este martes el ministro de Salud, Álvaro Erazo, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.


Según lo informado por el secretario de Estado, dentro de los próximos 90 días, el Gobierno llevará a cabo una serie de medidas que fueron visadas esta mañana por la Mandataria y que tendrán un costo estimado de 100 mil millones de pesos.


Con este monto, el Ejecutivo buscará resolver los problemas más urgentes del sector, como las listas de espera de especialidades y cirugías, que deberán reducirse en un 20% de aquí a marzo del próximo año. Las listas de espera de más de 120 días en la atención primaria en las comunas de mayor vulnerabilidad, también deberán disminuirse, de acuerdo a lo comunicado por Erazo.


Otra meta impuesta por el Gobierno es mejorar la infraestructura, particularmente la de las salas de espera en los servicios de urgencia a lo largo del país. Adicionalmente, en el primer trimestre se adquirirán 120 ambulancias y vehículos de transporte, para aumentar la dotación.


El millonario plan también contempla agilizar los trámites en los pagos de licencias médicas que han tenido "retrasos significativos". "En especial, el compromiso que hay de aquí a marzo es que las licencias médicas que no requieran peritajes, sean pagadas adecuadamente sin dejar pasar 30 días", afirmó el ministro.


Asimismo, considera la instalación e implementación de oficinas de seguridad de los pacientes en 52 recintos hospitalarios. Según Erazo, "de lo que se trata es de que frente a los procedimientos quirúrgicos y a los protocolos de atención haya un refuerzo y un seguimiento especial de equipos destacados en los servicios y centros hospitalarios".


Otra de las medidas que busca mejorar la atención consiste en realizar un seguimiento adecuado a los pacientes que son dados de alta los fines de semana o que han sido sometidos a cirugías de mayor complejidad. El ministro explicó que esto se hará a través del sistema telefónico implementado en el sistema de Salud, "para salvaguardar que estas personas estén teniendo una buena evolución".


Notificación de casos de VIH


Otro punto importante del plan es el referido a la detección y tratamiento de los casos de VIH. A juicio de Erazo, "es imprescindible seguir tomando iniciativas respecto a los mecanismos de acceso al diagnóstico y fundamentalmente el control oportuno" del virus del sida.


En esa línea, el Gobierno se comprometió a que al término del primer trimestre de 2009 todos los servicios asistenciales y lugares donde han existido dificultades "fundamentalmente en el acceso a la información de diagnóstico, esté absolutamente resuelto" ese problema.


En materia de gestión interna, en ese mismo plazo el Ejecutivo también se impuso como meta ejecutar el encasillamiento de recursos humanos que está establecido por ley.


Por último, la autoridad se comprometió a reducir la deuda hospitalaria que, afirmó, "requiere un esfuerzo sistemático".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?