SANTIAGO.- La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, advirtió que durante las fiestas de fin de año se produce la mayor cantidad de basura por persona.
"Durante el año cada chileno genera alrededor de 1 kilo de basura al día. En estas fechas, en cambio, la cifra asciende a cerca de 2 kilos por persona", aseguró Uriarte.
Explicó que diciembre es el mes del año en que se produce la mayor cantidad de basura por habitante, debido a los envoltorios de los regalos y a la comida y bebida que se consume tanto en Navidad como en Año Nuevo.
Por este motivo, Uriarte llamó a las personas a "tener un fin de año más ecológico, privilegiando simples acciones que reduzcan el impacto medioambiental producido por las compras navideñas".
Dentro de las recomendaciones, está preferir el papel al momento de envolver los regalos y no los estuches plásticos; optar por juguetes fabricados en materiales nobles, como madera o papel; utilizar luces de bajo consumo en el árbol de Navidad y escoger obsequios posibles de reciclar.
Asimismo, se aconseja intentar llevar bolsas de papel o género cuando se realicen las compras de Navidad y comprar o confeccionar tarjetas hechas con papel reciclado o enviarlas a través del correo electrónico.
"No se trata de cambiar las tradiciones navideñas, pero si elegir las opciones más saludables para el planeta", recalcó la ministra.