EMOLTV

Nueva campaña del Sida se basará en la consejería

El ministro de Salud anunció que la iniciativa se lanzará el 26 de diciembre y que se capacitaron 500 funcionarios más -independiente de los 1.500 ya habían- para atender consultas a nivel nacional.

23 de Diciembre de 2008 | 13:18 | Orbe

IQUIQUE.- En su visita ayer a Iquique, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció que la próxima campaña nacional de prevención del SIDA comenzará el 26 de diciembre, y que ésta estará enfocada en la consejería.


El secretario de Estado comentó que se se capacitarán 500 funcionarios, que se sumarán a los 1.500 consejeros de primer nivel que ya existen y que en la actualidad atienden consultas en todo Chile.


“Es muy importante que las personas tengan la certeza que serán atendidas con la dignidad que se merecen (...). Se entregará información oportuna con resolución de inquietudes y orientación para el tratamiento”, dijo Erazo.


Sobre los avances en las gestiones para contactar e informar a nueve personas de la Región de Tarapacá, que desconocían su situación sexológica, el ministro explicó que cinco de ellas fueron ubicadas e informadas y se encuentran en tratamiento y control, para combatir la enfermedad, mientras que las cuatro restantes corresponden a personas que no tienen domicilio fijo, o cuyos datos de teléfono y dirección eran falsos.


Consultado acerca de los niveles de seguridad de la sangre en los bancos de los establecimientos de salud, Erazo dio garantías absolutas de calidad, explicando que se trabajará para que un laboratorio asuma el procesamiento de todos los exámenes de sangre, y que un banco externo gestionará los productos sanguíneos también en forma centralizada desde la región de Valparaíso.


“Esto corresponde a las indicaciones que ha hecho OMS sobre el tema (...) Entramos en una nueva etapa y claramente nos dedicaremos a lograr estándares muchos mejores de los que tenemos”, advirtió el ministro de Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?