EMOLTV

Ex subsecretaria de Previsión: "Yo pequé de no saber"

Lissette García precisó que todos los gastos objetados por la Contraloría están respaldados, pero que en casos puntuales fue mal asesorada.

24 de Diciembre de 2008 | 08:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ex subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, a quien la Contraloría le objetó gastos de representación por 12 millones de pesos –por pagos no aclarados- explicó que todos tienen respaldo y en algunos casos puntuales, culpó a sus asesores de no informarle bien cómo rendirlos.


Respecto al cuestionamiento por los desayunos, almuerzos y coffe break –gastos por tres millones de pesos- la ex subsecretaria aclaró que la Contraloría quiere más antecedentes, pero “yo todavía no he sido notificada de ninguna investigación (...) Nosotros hicimos la rendición, pero lo que no le puse es quiénes asistieron”, dijo a radio Cooperativa.


García precisó que las autoridades no van sumando los gastos todos los días y que son los asesores los que avisan cuando se han excedido del presupuesto y “a mí nunca me dijeron. Además hay un tema de desfase porque muchas cuentas son de diciembre y la boleta llegó en enero”.


La subsecretaria aclaró que por lo único que se responsabiliza es por los casi $300 mil que se gastaron en propinas y que la Contraloría también objetó.


“De eso es lo único por lo que me hago cargo y el dinero se reintegró. Yo nunca supe que cuando a ti te pasan la cuenta general, no la podías incorporar (la propina). Yo pequé de no saber”, aseveró la ex subsecretaria.


Además, precisó que su asesor de la época le dijo que había que sacarle un vale al garzón y que con eso se probaba que la propina se entregó (...), “lo que estuvo mal fue la información de mis asesores que me dijeron que sí se podía rendir”.


La ex subsecretaria dijo que en la normativa actual, la propina en Chile es voluntaria y que como Ministerio del Trabajo, debían dar el ejemplo, de que en unos años más, fuera legal, “hoy no lo es y por lo tanto ese dinero yo lo reintegre”.


Sobre los $900 mil que se gastaron en vinos y licores para autoridades no identificadas, García detalló que cuentan con toda la documentación para respaldar dichas cuentas y que corresponden a la compra de vinos chilenos, para dos años, los cuales estaban destinados para las delegaciones extranjeras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?