EMOLTV

Esperanzadora recuperación de Pastor Alemán que salvó vida de guardia

"Chica" fue atacada con un arma de fuego y un palo de madera al frustrar robo en empresa de Colina.

24 de Diciembre de 2008 | 14:00 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Los veterinarios dicen que gracias a los medicamentos, la perra puede despertar de buena forma.

EFE

SANTIAGO.- "Chica" ya no podrá volver a ser perro guardián producto de las secuelas con que quedará tras la brutal agresión de delincuentes que ayer intentaron robar la empresa Exser, en Colina. Sin embargo, y pese a que anoche cobraba fuerza la idea de sacrificarla, la positiva evolución que ha mostrado en las últimas horas hacen aumentar la esperanza de que sobreviva.


"Está mucho mejor que anoche, durante la noche estuvo bastante estable, con los medicamentos que le hemos dado ha andado bien, por eso pensamos que va a despertar de buena forma", dijo el Dr. Gabriel Jara, del Hospital Veterinario Quincy, donde se encuentra internada la Pastor Alemán, de 8 años, que padece un TEC cerrado, fractura cervical y ruptura del globo ocular.


Dijo que la mejoría "se nota en su tranquilidad, ayer respiraba súper asincrónicamente, con dolor, se doblaba, se ponía rígida y ahora ya no está así, está durmiendo tranquilamente, manteniendo buenas frecuencias cardiacas, respiratorias, y eso nos indica que está reaccionando bien a la terapia (...) esperamos que los signos asociados a su grave cuadro vayan desapareciendo".


No obstante, el profesional señaló que "no nos queremos aventurar en dar un pronóstico, preferimos esperar que despierte y, en base a eso, definir el pronóstico de vida y los pasos a seguir (...) si despierta mal sería todavía una opción (sacrificarla), pero antes me gustaría hacer un scanner para determinar realmente la magnitud de esa lesión y la decisión también depende del dueño".


Secuelas


En caso de recuperarse, el Dr. indicó que "Chica" no podrá seguir siendo perro guardián debido principalmente a la pérdida de su ojo izquierdo a raíz del impacto de una bala de escopeta artesanal. Apenas el animal se estabilice, la intención es extraer el globo ocular, porque es una fuente infecciosa cercana al cerebro. 


Pero ésa no sería la única consecuencia con que podría quedar. También podría presentar convulsiones en el mediano plazo, producto de su lesión en la corteza cerebral; y en caso de que se complique la fractura cervical, podría quedar postrada. "Pero según los exámenes que hemos hecho, no está comprometida la médula, por lo tanto no debería quedar postrado el perrito", señaló.


La madrugada de ayer, delincuentes que intentaron robar la empresa de alimentos Exser, en Colina, pero "Chica" salió decididamente al paso de los ladrones, recibiendo una bala de escopeta artesanal en el ojo izquierdo, un palo en la cabeza que le fracturó el cuello, además de 30 perdigones.


Según la policía, la acción del can ayudó a frustrar el atraco y salvar la vida del vigilante José Rivas, quien luego de recibir un disparo en el muslo logró huir y alertar a una patrulla de Carabineros.