SANTIAGO.- Mientras la madre del ciclista Alejandro Inostroza, asesinado con un bate de béisbol por Aarón Vásquez en 2006, arma el árbol de Navidad en el cementerio, el responsable del homicidio de su hijo celebra esta fecha con su familia, producto del beneficio de salida –por ocho horas- que le otorgaron por su buena conducta.
“Estoy mal, estoy amargada, tengo pena, tengo rabia. No entiendo por qué este tipo tiene tantos beneficios, si ni siquiera ha cumplido la mitad de la pena. Si hubiese sido alguien que no tiene plata, yo creo que no los tendría”, dijo la madre del ciclista, María Eugenia Villarroel.
Aarón Vásquez está condenado a siete años de internación cerrada en el centro del Sename de Paipote, en la Región de Atacama y podrá salir hoy, durante las 08:00 y las 20:00 horas, para pasar la Navidad con su familia, que se trasladó hasta Copiapó, para estar cerca de él.
La mujer cuenta que lo más difícil en estas fechas de celebración es no tener a su hijo vivo, sobretodo porque era el único, “es algo que no se lo deseo a nadie”.
“Antes siempre pasaba las Pascuas con él, venían sus amigos y su polola (...). Ahora voy todas las semanas al cementerio, de hecho vengo de allá, le fui a dejar todo arregladito y le puse un arbolito de pascua. En mi casa, nunca más armé uno”, dice Villarroel.
La madre del ciclista comenta que hasta ayer, antes de saber del beneficio de Aarón Vásques, estaba tranquila, pero que fue muy fuerte enterarse que el “asesino de mi hijo” va a salir a celebrar.
“Yo pienso que aquí corre la plata (...). A los de escasos recursos los van a castigar y van a tener una pena como debe ser y en este caso ocurre todo lo contrario (...). Para el 18 de Septiembre también salió y yo lo único que pido es que se haga justicia y que él cumpla como todos los asesinos”, recalca Villarroel.
La madre del ciclista asegura que en estas fechas le es más difícil “perdonar”, ya que uno va por las calles, mirando y “sintiendo” que todos están celebrando en familia y “mi hijo ya no está con nosotros”.
“Yo difícilmente voy a perdonar, menos con todas estas cosas. Esto que ha ocurrido, que él tenga tantos beneficios, menos me dan ganas de perdonar. Yo me había olvidado de este tipo, lo había borrado de mi mente, pero estas cosas justo pasan en las fechas importantes y me dejan mal”, recuerda la madre del joven asesinado.
Incluso asegura que esta noche, lo único que quería, era tomarse una pastilla y dormir, pero “mis primos no me dejaron y voy a pasarla con ellos”.