EMOLTV

Embajada chilena niega contacto de estudiantes "varados" en EE.UU.

El cónsul en Washington, Rodrigo Arcos, sostuvo que es común que algunas empresas que contratan a jóvenes en Chile, una vez en Estados Unidos no cumplan lo acordado.

24 de Diciembre de 2008 | 15:42 | M. Francisca Prieto, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ni con el Consulado de Chile en Houston ni con el ubicado en San Francisco se han comunicado los estudiantes chilenos que denunciaron haber quedado abandonados en Estados Unidos por el incumplimiento del programa Work and Travel, de Experience Corp.


Así lo aseguró a Emol el cónsul de Chile en Washington, Rodrigo Arcos, quien se comunicó con las delegaciones luego de tomar conocimiento de la denuncia publicada por "El Mercurio".


Se trata de 25 estudiantes de Concepción que viajaron a Estados Unidos con contratos de trabajo y que, debido al incumplimiento de éstos, se encuentran abandonados desde hace dos semanas en Lafayette (Lousiana) y Tahoe (California).


"El Consulado en Houston no ha recibido ninguna información. Tampoco el Consulado en San Francisco", sostuvo Arcos.


El representante chileno afirmó que ésta es una situación que se repite todos los años en distintas partes de Estados Unidos, en que jóvenes son contratados directamente por empresas y luego éstas no cumplen lo acordado.


"En esta época del año, de vacaciones en Chile e invernal en EE.UU., llegan muchos jóvenes con este tipo de contratos y un porcentaje de ellos tiene problemas de incumplimiento", explicó Arcos, quien aclaró que en estos casos la única ayuda que puede prestar el Consulado es constatar en qué situación se encuentran los afectados, si quieren contactarse con sus familiares en Chile o hacer las gestiones para regresar al país.


"No hay una receta única, depende de las condiciones y de lo que ellos hayan pactado", puntualizó. "Se trata de contratos privados y nosotros no tenemos forma de prever que se vaya a producir algún problema", añadió.


Por esta razón, Arcos recomendó que los jóvenes que se enfrenten a este tipo de situaciones, se contacten de inmediato con el Consulado correspondiente, cuyos teléfonos pueden encontrar en la página www.chile-usa.org

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?