EMOLTV

Denuncian discriminación a jóvenes no videntes en PSU

El ex rector de la USACh, Dr. Ubaldo Zúñiga, junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, expusieron el caso de Constanza Retamal, egresada del liceo 85 de Cerro Navia con una nota cercana al 6,3, quien pese a su buena calificación no ha podido ingresar a la educación superior.

25 de Diciembre de 2008 | 12:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex rector de la USACh, Dr. Ubaldo Zúñiga, junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, denunciaron la discriminación que sufren las personas con discapacidad visual en la PSU, quienes no pueden rendir la prueba, y llamaron a las autoridades de educación a terminar con esta situación.


Para el proceso de admisión 2009, los jóvenes no videntes una vez más no pudieron rendir el test, pese a los anuncios efectuados durante 2007, que indicaban todo lo contrario.


En diciembre de ese año, a través del acuerdo 647, la Cámara de Diputados consensuó solicitar a la entonces Ministra de Educación, Yasna Provoste, que las pruebas Simce y PSU se realizaran también en sistema Braille.


En el texto se solicitaba a la secretaria de Estado que se hiciera efectiva la integración de las personas de con discapacidad visual cumpliendo con las garantías constitucionales y el marco legal que ampara a estas personas, en la Ley 19.284.


No obstante, actualmente el ingreso a la universidad de las personas con discapacidad visual, es a través de "Admisiones Especiales", situación que, según los denunciantes, es contraria al principio de subsidiariedad establecido en la Constitución, el que describe que el Estado debe crear las condiciones para la igualdad de oportunidades.


En la oportunidad, el ex rector y el alcalde de Cerro Navia dieron a conocer la situación de la joven no vidente Constanza Retamal, egresada del liceo 85 de Cerro Navia con una nota cercana al 6,3, quien pese a su buena calificación no ha podido ingresar a la educación superior.


Actualmente, el alcalde Luis Plaza realiza gestiones en varias universidades a fin de conseguir una beca para que esta joven estudie en alguna universidad la carrera de pedagogía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?