SANTIAGO.- Ante la masiva compra de regalos de Navidad, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a los consumidores a ejercer su derecho de garantía si algún artículo resulta con desperfectos.
La entidad recordó que todos los productos nuevos tienen una garantía legal de tres meses contados desde la fecha de la compra o desde cuando recibió el producto.
En este sentido, cuando resulta tener algún desperfecto, el consumidor puede ejercer su derecho a la garantía legal y optar por cambiar el producto, repararlo o recuperar el dinero que pagó por él.
Sernac explicó que la garantía se hace efectiva cuando el producto no sirve para el uso al que está destinado, cuando los componentes no corresponden a lo informado en las etiquetas y cuando se advierten defectos o vicios ocultos que imposibilitan su uso, es decir, fallas que no están a la vista y que con el uso van apareciendo y haciéndose visibles, entre otras.
Asimismo, explicó que para exigir la garantía se debe haber comprado en el comercio establecido y tener la boleta o factura que acreditan su compra.
En caso de no existir estos documentos también son válidas las presentaciones del comprobante de la tarjeta de crédito o el estado de su cuenta, en el caso de ser cliente de la tienda.