EMOLTV

Sernac: Todos los "regalos" se pueden cambiar, reparar o devolver

El director de la institución, José Roa, precisó que todos los artículos tienen una garantía legal de tres meses, la cual en ese plazo, permite exigir una de las tres alternativas.

26 de Diciembre de 2008 | 11:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si antes de la Navidad, la “maratón” es por la compra de regalos, después de ésta, es por su devolución y en este caso da lo mismo el motivo, puede que el obsequio no les haya gustado, esté malo, no sea la talla indicada o le falten piezas, pues todos los productos tienen garantía.


El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, aclaró que todos los clientes tienen derecho a la regla del 3X3, da lo mismo lo que hayan comprado.


“Esta regla significa que tiene el derecho a tres meses de garantía legal, la que implica tres opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado. Es el consumidor quien decide cuál le conviene más, no la empresa”, recalcó Roa.


Según el director del Sernac, el tema de la garantía es el más consultado en la institución, hasta la fecha, ya han recibido más 4.600 dudas y reclamos a nivel nacional, sólo en el rubro del retail.


El ranking de los problemas se concentra en primer lugar en los computadores, después vienen los productos electrónicos, los celulares, los electrodomésticos, los artículos de línea blanca, y por último los zapatos


Las principales denuncias se refieren a las barreras que imponen las tiendas, para ejercer la garantía, como por ejemplo no permitir la triple opción de cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, cuando el producto sale malo.


Otra infracción es la exigencia del que el producto esté sin uso y en perfectas condiciones para acceder al cambio ó que por políticas del negocio, no se hacen devoluciones de dinero, anunciándolas en la boleta.


“Las reglas del juego las impone la Ley y no las empresas y este tipo de carteles o timbres en las boletas no tienen ninguna validez”, dijo Roa.


Asimismo, en algunos establecimientos se ofrece un plazo de 10 días para el cambio de productos o devolución de dinero, pero ese plazo no anula la garantía lega y “durante los tres meses, sigue teniendo derecho al cambio, reparación o que le devuelvan lo pagado si el producto sale malo”.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?