SANTIAGO.- El senador independiente Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta, pidió al directorio de EFE que “brinden eficacia, honestidad y transparencia en los usos de los dineros que maneja la entidad, ya que al parecer las decisiones técnicas están por el camino errado, dejando grandes dudas en los planes que se están aplicando”.
“No es posible que a luz de un incidente que se catalogó como pequeño ocurrido en Linares, se establezca que el SEC, en el cual se gastaron 180 millones de dólares no está funcionando de forma eficiente”, expuso Cantero.
El congresista solicitó que todo el funcionamiento del organismo se modernice, pues explicó que no existen planes suficientes de prevención de riesgo, donde la seguridad es 20 veces menos eficaz que en países de primer orden como Estados Unidos, o donde los trenes, rieles y cruces datan de la década del setenta.
“Es incomprensible que los tiempos de viajes se mantengan durante 30 años. No hay gente capacitada. Se carece de decisiones técnicas, no se escucha a los especialistas. Los trenes ya no sirven para lo que están, son para cortas distancias, poseen peldaños, tienen puertas pequeñas, ocasionando accidentes a sus usuarios”, comentó Cantero.
El parlamentario agregó a los cuestionamientos, la insólita medida de parar los servicios hasta febrero para efectuar las pruebas necesarias de seguridad, a lo cual adujo que de ello se puede desprender que “así se pretenden bajar los costos, de manera fácil, pues le sale más barato a la empresa no tener operaciones durante ese tiempo”.
Cantero manifestó que la realidad de los malos manejos al interior de EFE quedó de manifiesto en un estudio del Banco Mundial recabado en el Congreso, donde se establece que el costo de pérdida por pasajero del tren Santiago-Chillán es de 52 dólares por persona, lo cual al ser multiplicado por los más de 517 mil pasajeros anuales que tiene dicho tramo, entrega pérdidas anuales por más de 27 millones de dólares.
“En los últimos cinco años (2002-2006), EFE ha presentado según el estudio, un resultado operacional negativo, donde no se considera la depreciación, cercano a los 12 millones de dólares anuales, incrementándose en 2006 a cifras que bordearon los 33 millones de dólares anuales, o donde los costos operacionales ascendieron a 124 millones de dólares… cómo se compensa aquello, con una gestión operacional de ingresos, la cual, en el caso de EFE bajó un 6,1% desde el año 2005 al 2006”, finalizó Cantero.