SANTIAGO.- Junto con negar enfáticamente que existan ocho nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos, como denunciaron las diputadas de RN Lily Pérez y Karla Rubilar, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, acusó a las parlamentarias de mostrar "un nivel de irresponsabilidad" e "insensibilidad" en esta materia, que no es aceptable para La Moneda.
"La derecha no solamente causó las víctimas, (sino que también) no sabe cómo enfrentar este tema", afirmó Vidal, quien cuestionó que las diputadas dijeran que tres de los supuestos desaparecidos se habrían presentado voluntariamente a raíz del caso de Germán Cofré, aparecido en noviembre pasado en Argentina, en circunstancias que dos de ellos están muertos.
A juicio del secretario de Estado, "es la máxima expresión de la impunidad y de la irresponsabilidad de la derecha" que Pérez y Rubilar hayan planteado que en Chile no hubo violaciones a los derechos humanos ni casos de detenidos desaparecidos.
En ese sentido, tras pedir respeto para los familiares de las víctimas del régimen militar, Vidal sostuvo que "no van a ser los herederos políticos de la dictadura" los que enseñarán "a un gobierno democrático cómo enfrentar" este tema.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, destacó que las comisiones encargadas de revisar las denuncias de violaciones a los derechos humanos "lograron arribar a convicciones irrefutables, de un valor histórico innegable", pese a la nula colaboración de los organismos que tenían información al respecto.
Asimismo, aseguró que La Moneda no aceptará "bajo ningún punto de vista, que se pretenda poner en duda la verdad histórica de los hechos ocurridos durante la dictadura, porque existan uno, dos o tres casos en que la convicción de la Comisión Rettig haya sido puesta en duda por errores de hecho y apreciación de las causas".
El subsecretario agregó que si la Alianza estima conveniente, acudirá "encantado" a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para explicar los casos descubiertos en el último mes.