EMOLTV

Familiares de DD.DD.: "Si intentaron usufructuar de una tragedia, tendrán que ser sancionados"

La agrupación pidió también a las diputadas de RN Lily Pérez y Karla Rubilar que entreguen a la justicia los antecedentes que les permiten asegurar que son ocho los casos de falsos detenidos desaparecidos.

27 de Diciembre de 2008 | 17:57 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el Gobierno les informara personalmente acerca de los tres casos de falsos detenidos desaparecidos que salieron a la luz en una investigación interna, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos exigió sanciones para quienes eventualmente hayan tratado de lucrar con esta situación.


"Los familiares de los detenidos desaparecidos exigimos y demandamos una investigación en este sentido y que si aquí se comprueban ilícitos, quienes intentaron usufructuar de una tragedia como es la desaparición forzada, tendrán que ser sancionados", manifestó la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro.


Junto con lamentar los nuevos casos, la dirigente emplazó a las diputadas de RN Lily Pérez y Karla Rubilar, a que entreguen a la justicia los antecedentes que les permiten asegurar que son ocho las personas que no son detenidas desaparecidas y que aparecen registradas como tal.


A juicio de Pizarro, además de dar a conocer esta información, las parlamentarias deberían "exigir y demandar a las Fuerzas Armadas" que aclaren lo que pasó con las víctimas del régimen militar.


"Aquí no vengan a rasgar vestiduras quienes son cómplices de los crímenes", agregó Pizarro, para quien la preocupación mostrada por las diputadas "es oportunista" y obedece a motivos electorales.


La presidenta de la agrupación de familiares aseguró además que detrás de estos casos le compete "una enorme responsabilidad a los gobiernos de la Concertación".


"Hasta cuándo van a seguir gobernando con aquella frase del ex Presidente Aylwin 'justicia en la medida de lo posible', que sólo es impunidad", advirtió Pizarro, al tiempo que acusó que las administraciones concertacionistas no han considerado sus propuestas para avanzar en verdad y reconciliación, porque "no han tenido la voluntad política" para enfrentar este tema.


La denuncia fue rápidamente rechazada por el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien sostuvo que el nivel de verdad y justicia alcanzado desde 1990 a la fecha "es incomparable con respecto a otras realidades", aunque reconoció que "siempre es insuficiente".