EMOLTV

Rubilar pide "altura de miras" a Vidal frente a denuncias de falsos DD.DD.

La diputada de RN dijo que está dispuesta a entregar a la justicia y a las autoridades de La Moneda los antecedentes sobre nuevos casos de personas que no son detenidas desaparecidas y están registradas como tal.

27 de Diciembre de 2008 | 20:44 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con asegurar que nunca ha sostenido que en Chile no hubo violaciones a los derechos humanos, la diputada Karla Rubilar (RN) se mostró dispuesta a llevar a la justicia los antecedentes que sustentan su denuncia de ocho casos de falsos detenidos desaparecidos, cuatro de los cuales aún no han sido revelados.


En conversación con Emol, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja dijo que incluso está dispuesta a entregar estos documentos a las autoridades de La Moneda, si es necesario, debido a que su intención es hacer de este tema una política de Estado.


En ese sentido, pidió al ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, mantener "la altura de miras que corresponde", ya que "cuando uno se equivoca lo más simple, lo más claro y lo más entendible para la opinión pública es admitir el error", afirmó.


La parlamentaria lamentó que tras su denuncia -realizada a partir del aviso que le dio "una persona vinculada al mundo de los derechos humanos"- el portavoz de La Moneda haya acusado cierta "irresponsabilidad" de su parte y dicho que "no van a ser los herederos políticos de la dictadura" los que enseñarán "a un gobierno democrático cómo enfrentar" este tema.


"Lamentablemente, cuando salen estas ineficiencias que quieran o no son parte de las ineficiencias de los gobiernos de la Concertación, aunque les duela, se cae en el tema de transmitir que la derecha no tiene derecho a opinar porque en el pasado parte del conglomerado tuvo participación en el gobierno militar. Yo encuentro que los errores de la dictadura no justifican los errores graves de la democracia y la democracia se compara con democracia", comentó Rubilar.


La diputada de RN descartó que detrás de su denuncia -que comunicó esta misma tarde al subsecretario el Interior, Patricio Rosende- existan motivaciones electorales, como planteó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.


"Entiendo que Lorena está tremendamente consternada por toda esta situación (...), sobre todo porque estamos en democracia, porque en la dictadura ellos podían esperar cualquier cosa. Entiendo que frente a ese dolor y esa consternación ella pueda desconfiar sobre todo de gente de la Alianza por Chile, pero también Lorena sabe la labor que hemos realizado durante todo este tiempo y que en forma particular yo tengo un compromiso importante con la materia de derechos humanos", afirmó.


La legisladora dijo que espera que "lo antes posible" lleguen a sus manos los antecedentes que sustentan su denuncia y que revelarán que a los tres casos conocidos hoy y al de Germán Cofré, destapado en noviembre pasado, se deben sumar otros cuatro.