SANTIAGO.- La asesora presidencial en materia de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, dijo estar segura de que en las listas de detenidos desaparecidos "quedaron muchos más casos fuera por falta de antecedentes, y que debieron ser calificados, que casos dentro que fueron mal calificados".
La ex vicepresidenta de la Comisión Valech se refirió así a la polémica generada por el descubrimiento de nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos, sacados a la luz pública en las últimas horas.
En entrevista con CNN Chile, Sepúlveda aseguró que el hecho "que tres o cuatro casos tengan problemas de calificación, en un universo de más de tres mil casos, no lleva a escándalo. Mucho más preocupante es que casos hayan quedado sin calificar, y que después, con los antecedentes judiciales, hayan podido ser calificados".
Según la asesora presidencial los casos dados a conocer no empañan en absoluto el trabajo desarrollado por las comisiones que investigaron los casos de derechos humanos. "Es un trabajo totalmente confiable, es un trabajo de convicción, pero los antecedentes que había eran negación. Las autoridades que mandaron detener, que mataron a la gente, jamás entregaron la información que se requería para tener un trabajo cien por ciento seguro".
Sobre la posibilidad de que pueda haber más casos de detenidos desaparecidos mal calificados, Sepúlveda agregó que "no hay ningún antecedente hoy que nos lleve a esa conclusión. Todos los antecedentes que hemos acumulado en estos años son refuerzo a las calificaciones que se hicieron. No hay que poner en duda los casos, porque no hay elementos. Tres o cuatro casos no empañan el trabajo muy serio de ambas comisiones (Rettig y Valech)".
Por lo mismo, no quiso dar mayor relevancia a la denuncia hecha hoy por las diputadas de RN Karla Rubilar y Lily Pérez, en torno a que habría ocho nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos. "Me encantaría que dieran los nombres para poder investigarlos porque, si hay más casos, no están en conocimiento del gobierno", aseguró.