EMOLTV

Cena de Navidad deja un centenar de intoxicados en La Florida

Un brote de ETA, asociado a alimentos en mal estado, se encontró en vecinos de la Villa Santa Raquel.

27 de Diciembre de 2008 | 23:08 | ORBE

SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana confirmó el brote de ETA, asociado al consumo de alimentos en mal estado, en vecinos de la Villa Santa Raquel, de la comuna de La Florida, durante la celebración de una fiesta navideña el pasado sábado 20 de  diciembre.


Según se informó mediante un comunicado, un centenar de personas ha manifestado síntomas de intoxicación, quienes han sido atendidos en el Centro de Salud Los Quillayes y en el  hospital Sótero del Río, de los cuales ninguno presenta riesgo vital.


El Servicio de Salud Sur Oriente dispuso de un profesional médico de apoyo en el centro de salud para enfrentar los casos que pudieran continuar generándose y entregó fármacos  para los pacientes que fueron diagnosticados durante la jornada. Del mismo modo, personal de salud se constituyó en las sedes vecinales del sector para instruir a la población sobre las recomendaciones a seguir.


Dada esta situación, la Seremi de Salud instruyó un sumario Sanitario para determinar las responsabilidades correspondientes; en tanto el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud se encuentra tomando muestras y realizando estudios de los alimentos que pudieron causar dicha intoxicación, y que presumiblemente se trataría de tortas o helados.


Por su parte, el sub departamento de alimentación de la  Seremi de Salud se constituyó en la panadería que proveyó los alimentos, la cual fue sumariada por una serie de  deficiencias sanitarias y, principalmente, por no contar con la autorización para elaborar productos de repostería.


A raíz de estos hechos, la Intendencia Metropolitana se ha mantenido en constante coordinación con la Seremi de Salud para conocer el estado de los pacientes que resultaron intoxicados y continuará monitoreando la evolución de los mismos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?