EMOLTV

Codelco estudia instalar refinería en China

La minera nacional junto con la estatal de ese país “Minmetals”, comenzaron los estudios para instalar una fundición y refinería en el país asiático.

28 de Diciembre de 2008 | 13:47 | Orbe
CHUQUICAMATA.- La cuprífera Codelco se encuentra cada vez más cerca de tener una operación productiva en China. La minera junto con la estatal de ese país, “Minmetals” comenzaron los estudios para instalar una fundición y refinería en el país asiático.

Según información del diario “El Chañarcillo", el gerente corporativo de nuevos desarrollos de Codelco en China, Santiago Torres, sostuvo que “hay un primer estudio de perfil, que se completó con una empresa de ingeniería china, aunque aún no se ha tomado una decisión".

El ejecutivo agregó que inicialmente la eventual inversión está pensada para que se concrete en China, pero que dependiendo de los estudios, esta asociación podría considerar incluso Chile.

"Esperamos avanzar a la etapa siguiente este año, a partir de los análisis que se están haciendo", afirma Torres.

La iniciativa forma parte de la exploración de negocios que acordaron ambas compañías luego que en septiembre resolvieron que la mina Gaby quedara en manos de Codelco.

En esa ocasión, se dejó de lado una opción que permitía a Minmetals comprar el 49 por ciento del yacimiento. Consultado por la incursión de Codelco en China, Marcos Lima, ex presidente ejecutivo de la minera, valoró que la chilena amplíe sus lazos con el principal consumidor mundial de cobre.

"Se pueden adelantar lo que son las tendencias sobre la demanda futura y se puede tratar de fidelizar la demanda china por cobre chileno", aseguró Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?