EMOLTV

Asesora presidencial de DD.HH. aclara pago de pensión a esposa de falso DD.DD.

Según María Luisa Sepúlveda, "el Gobierno habló del bono a un hijo" de Carlos Patricio Rojas Campos al decir que en 2005 ordenó la suspensión inmediata del pago de beneficios a su familia.

29 de Diciembre de 2008 | 10:29 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que la esposa del falso detenido desaparecido hallado vivo en Argentina en 2005 asegurara que nunca ha dejado de recibir el pago de una pensión, como había sostenido el sábado el Gobierno, la asesora presidencial en materia de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, aclaró esta mañana la situación.


Según explicó, "el Gobierno habló del bono a un hijo" de Carlos Patricio Rojas Campos al decir que ese año ordenó la suspensión inmediata del pago de beneficios a su familia.


"Pareciera que la pensión a la señora se le siguió cancelando porque la petición fue respecto al bono del hijo, que era una situación que estaba pendiente mientras se investigaba, en cambio era más complejo hacer un corte a la señora que estaba recibiendo una pensión mensual y en ese momento no se tenía la certeza que no era desaparecido", afirmó.


Sepúlveda dijo también que el sábado, cuando el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, habló de un sumario en el INP para determinar por qué ese bono compensatorio se volvió a pagar a la familia de Rojas Campos en abril pasado, en realidad se trataba de "una investigación".


"No sé si lo técnico es un sumario o una investigación, pero algo tiene que haber. En todo caso, esos mismos antecedentes se van a poner en tribunales", aseveró.


De esta manera, la asesora presidencial bajó el perfil a las declaraciones del director del INP, Rafael del Campo, quien dijo a "El Mercurio" que no había recibido ninguna orden de sumario y que la única instrucción del Gobierno es detener los pagos a las familias de dos falsos detenidos desaparecidos a partir del viernes pasado.


Frente a la petición de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de crear una Subsecretaría de Derechos Humanos, Sepúlveda manifestó que ésta "no necesariamente" es la solución para terminar con los errores en la calificación de los casos.


Aunque sostuvo que "ésa es una decisión política" que no le corresponde comentar, aseguró que "hay otras instancias en el Gobierno, hay un programa de derechos humanos en el Ministerio del Interior, está la comisión presidencial, está un programa específico en el Servicio Médico Legal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?