Los asesores del Gobierno entregarán los antecedentes del caso al CDE.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Desde tres frentes abordará el gobierno los casos de falsos detenidos desaparecidos revelados por el Ejecutivo durante este fin de semana.
A la entrega de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público, se sumó hoy la solicitud de un ministro en visita que investigue lo ocurrido con los casos que corresponden al anterior sistema judicial.
Estos serían Emperatriz Villagra, quien falleció en 1955 y cuya familia no recibió beneficios, y Edgardo Palacios, también reportado como desaparecido, pero que falleció en 2006 en calidad de indigente. En su caso, su familia recibió beneficios previsionales.
La información fue dada a conocer esta mañana por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien junto a Samuel Donoso, asesorarán al gobierno en la presentación de la denuncia. "Se irá tanto al sistema judicial como al Consejo de Defensa del Estado. Se van a cubrir los dos ámbitos, la justicia antigua y la justicia nueva. Además se va pedir un ministro en visita", indicó el profesional.
Ambos se reunieron esta mañana con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y cerca de las 13:00 horas concurrirán al CDE, para entregar los antecedentes del caso.
En este último organismo, ayer fue designada la abogada Carmen Gloria Rojas, para que estudie la presentación de una eventual querella por el primer caso del falso detenido desaparecido, que vivía en Argentina, Germán Cofré.
Ella debe analizar si existiría estafa o fraude, por los 79.598.000 pesos que recibieron sus familiares por conceptos de beneficios estatales.
Además, estudiará toda la información referente a Emperatriz Villagra, Edgardo Palacios y Carlos Rojas, quien vive en Argentina.