EMOLTV

Naranjo pide no hacer "aprovechamiento político" por falsos DD.DD.

El integrante de la Comisión de DD.HH. del Senado recalcó que pese a esta situación, "nadie puede poner hoy en duda las graves violaciones a los DD.HH. ocurridas durante le régimen militar".

29 de Diciembre de 2008 | 12:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante los nuevos casos de falsos Detenidos Desaparecidos (DD.DD.), el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, acusó a la oposición de "actuar de mala fe" y efectuó un llamado a no hacer un "aprovechamiento político" de dicha situación.


El senador dijo esperar que "la derecha recapacite y no utilice el aprovechamiento económico de unos pocos para hacer un aprovechamiento político".


A juicio del legislador, la oposición utiliza dichos casos "para desconocer los acuerdos alcanzados al debatirse el proyecto de ley que busca crear el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, reabrir la Comisión Valech y Retigg".


"Algunos dirigentes de la derecha, por ignorancia o porque muestran su verdadera cara en materia de violaciones a los Derechos Humanos, han expresado que la propuesta del Gobierno de reabrir estas  comisiones se trata de una estrategia para enfrentar un año electoral y de pagar favores políticos", cuestionó.


No obstante lo ocurrido, Naranjo recalcó que "nadie puede poner hoy en duda las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante le régimen de Pinochet y menos aún la existencia de miles de Detenidos Desaparecidos".


Mulet pide actuar con responsabilidad


Por su parte, el diputado Jaime Mulet llamó al Gobierno y a la derecha a no sacar "dividendos electorales" a raíz de la polémica que se ha generado por los casos falsos de DD.DD., diciendo que "ninguno de los dos bloques políticos han estado a la altura de los hechos".


"El drama que vivió Chile nadie puede poner en duda; ni la izquierda ni la derecha, entonces yo llamaría a ambos sectores a actuar con responsabilidad y a no generar divisiones en el país para obtener cuotas políticas", señaló.


Según Mulet "hay que dejarse de jugar con el dolor de las víctimas y evitar los afanes electorales. Ni el Gobierno ha estado a la altura de sus declaraciones ni tampoco la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Karla Rubilar".


En opinión del parlamentario, "el tema de los DD.HH. hay que ponerlo en un contexto de futuro y de unidad nacional, y no de división entre los chilenos".


"Legítimas víctimas han sido traicionadas"


En tanto, el diputado UDI  Juan Lobos afirmó que las "legítimas víctimas de violación a los Derechos Humanos han sido traicionadas por sus compañeros y camaradas".


Ante esta situación, el parlamentario pidió al Gobierno "terminar con el abuso político y electoral de los DD.HH., tema que no es patrimonio de la izquierda, que por el contrario ha abusado electoralmente de este asunto, jugando con las expectativas de muchas víctimas que sí son legítimas".


"No sólo en el caso de DD.DD. hay 'errores', también los hay en los casos de exonerados políticos, que han esperado por años los beneficios anunciados por los gobiernos de la Concertación y con mucha indignación han sido testigos de cómo gente aparecida de la nada y sin ningún requisito recibe una pensión y atención gratuita de salud", acusó.


El diputado Lobos agregó que "los casos que conozco son realmente dramáticos, porque es gente que pasa por graves dificultades económicas y por su edad padecen enfermedades crónicas y no tienen ni los medios ni los recursos para tratarse en forma adecuada".


"Lo que es peor muchos han perdido la esperanza y temen que morirán sin tener el reconocimiento que en justicia se merecen", cuestionó.