SANTIAGO.- Entre la vida y la muerte se debate a esta hora Luisa Andrea Fuentes Fuentes (27), luego de que resultara con el 50 a 55% de su cuerpo quemado, tras un incendio que destruyó por completo su vivienda en la población Pudahuel de la comuna del mismo en la tarde de ayer.
Luisa Fuentes resultó con graves quemaduras en todo su cuerpo, pasadas las 17 horas de ayer, cuando por causas que se investigan, se inició un incendio en su vivienda, ubicada en un segundo piso, donde se encontraba con su hijo Juan (4), quien resultó con quemaduras en un 13% de su cuerpo.
Según la pareja de Fuentes, Juan Mardones (35), la madre resultó quemada cuando salvó de las llamas a su hijo. "Mi señora lo salvó, lo abrazó y todo. Ella se estaba quemando y de ahí, tomé a mi hijo y mi hermano tomó a mi señora y los bajamos. Cuando bajamos por la escalera, nos caímos (él y su hijo), por eso el niño tiene un golpe en la cabeza".
Mardones agregó que desconoce el origen de las llamas, pero aseguró que como trabaja en un persa de la comuna, en la pieza de su hijo habían muchos juguetes, lo que habría ayudado a que se propagara el fuego.
Tras ser rescatados, la mujer fue derivada a la unidad de quemados de la Posta Central, mientras que su hijo fue derivado al Hospital Félix Bulnes, en Quinta Normal.
Según el doctor Jorge Villegas, jefe de la unidad de quemados de la Posta Central, la mujer presenta quemaduras de gravedad y "se encuentra en un riesgo máximo. Es una paciente que tiene condición de sobrevida excepcional, pero tiene la fortaleza de que es muy joven, de que podría permitirnos tratar de sacarla adelante".
Villegas agregó que la mujer permanecerá por lo menos unos 30 días en estado de gravedad en caso que sobreviva, y que en pacientes de esa complejidad no queda ningún órgano que no esté comprometido.
El profesional agregó que por esta razón, el complejo estado de salud de la mujer no es algo que se pueda resolver de la noche a la mañana.
En tanto, el doctor Ignacio Abusleme, jefe de Pediatría del Hospital
Félix Bulnes, sostuvo que el menor tiene quemaduras de tipo A y B , en el 13% de su cuerpo, lo que constituye parte de la cabeza, sus extremidades superiores e inferiores.
"Las quemaduras son superficiales uy profundas en algunos sectores, pero todas con tratamiento quirúrgico. Está siendo evaluado por cirujano plástico y lo más probable es que no quede con secuelas".
En la mañana de hoy, Juan Mardones se encontraba recogiendo los escombros de lo que quedó de su vivienda junto a sus familiares y vecinos, a los que agradeció el apoyo, ya que realizarán varios shows y bingos a beneficio de la familia afectada.