SANTIAGO.- Ante la polémica que se desató el fin de semana con los nuevos casos falsos de detenidos desaparecidos, la Presidenta Michelle Bachelet solicitó el pronto cierre de la revisión de los antecedentes con el fin de que descarten otros posibles errores.
"Yo he instruido a todas las autoridades responsables para que se culmine la revisión que se venía realizando desde el año 2005 para despejar toda duda posible sobre estas situaciones", señaló la Mandataria.
La Presidenta hizo un alto en la ceremonia de lanzamiento del Fondo de Educación Previsional para referirse a esta situación y para emplazar a todos los sectores políticos a seguir el tema "con responsabilidad y madurez".
Bachelet recalcó que lo ocurrido con los detenidos desaparecidos ha sido una tragedia que ha golpeado la conciencia nacional, "por lo que no puede ni debe empañarse con los casos conocidos recientemente".
Según dijo, las cosas no pueden confundirse, ya que la violación a los derechos humanos es una "vergüenza nacional" que ha quedado grabada para siempre en la historia de nuestro país. "No vamos a permitir que se ponga en duda esa verdad histórica", enfatizó.
La Presidenta aprovechó la ocasión para recordar que ella vivió "en carne propia" ese dolor y advirtió que no aceptará que se saquen dividendos políticos del "sufrimiento de muchas familias que aún esperan verdad y justicia".
Previamente, el vocero de gobierno Francisco Vidal coincidió con el análisis de la Presidenta, al señalar que los nuevos casos de detenidos desaparecidos corresponden a un error que debe circunscribirse y situarse en el universo de 1.184 detenidos desaparecidos.
"Estamos hablando, incluyendo al caso de Germán Cofré, -falso detenido desaparecido que vivía en Argentina- hasta ahora sólo de cuatro casos", indicó el ministro.