SANTIAGO.- El magistrado Carlos Gajardo fue designado este lunes por la Corte de Apelaciones como ministro en visita para investigar la denuncia de tres nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos, que se suman al de Germán Cofré Martínez, que también será indagado por el juez.
Por 10 votos contra ocho, el tribunal de alzada capitalino decidió acceder a la petición planteada horas antes por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien previamente se reunión con la encargada del Programa de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, y los abogados asesores Samuel Donoso y Juan Pablo Hermosilla.
Además de estos cuatro errores de calificación de detenidos desaparecidos, el ministro Gajardo continuará investigando el caso patio 29 y los errores de identificación de las víctimas del régimen militar.
Junto a la solicitud de un ministro en visita para este caso, desde La Moneda también anunciaron que se pondrán los antecedentes en manos del Ministerio Público, mientras la Presidenta Michelle Bachelet dio órdenes a todas las autoridades responsables para que se despejen las dudas posibles sobre estas situaciones.
Asimismo, la información fue enviada al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúen acciones legales por una posible estafa o fraude.
El organismo ya cuenta con la denuncia del caso de Germán Cofré Martínez, y aún está evaluando si presentará una querella por los 79 millones 598 mil pesos que recibieron sus familiares.