SANTIAGO.- Muy molestas se retiraron esta tarde de La Moneda las integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), luego que el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, suspendiera la reunión agendada para las 16.00 horas, donde exigirían la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos para terminar con "la impunidad" que a su juicio existe sobre la materia.
La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, no ocultó su decepción con el Gobierno y con la propia Mandataria Michelle Bachelet, quien no se ha pronunciado hasta ahora sobre su demanda y, por el contrario, ha manifestado su intención de seguir adelante con el proyecto que crea un Instituto de Derechos Humanos.
A juicio de la dirigente, que el Ejecutivo insista en la aprobación de esta iniciativa en el Parlamento es " irresponsable".
"Estamos conociendo a través de los medios nuevamente la irresponsable decisión del Gobierno de avanzar en el proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos, que no se ha transformado más que un proyecto de impunidad, vinculando esto a la creación y reapertura de comisiones", acusó Pizarro, quien calificó el texto legal como "un engendro" negociado con la oposición.
Para la presidenta de la AFDD, lo óptimo es que se cree una Subsecretaría de DD.HH. que tenga dentro de sus funciones la recepción de denuncias para calificar a nuevas víctimas y "no esta sensación de que se dan plazos y ocurre un tropel de denuncias y se evalúa de manera rápida", como a su juicio propone el Gobierno en el proyecto del Instituto, con la reapertura por seis meses de las comisiones Rettig y Valech.
Pizarro sentenció que el problema más grave es que la decepción que hoy siente la agrupación "expone a las futuras generaciones a que se vuelva a vivir el terrorismo de Estado, la desaparición forzada, la tortura, y eso es lo que está en juego hoy día".
Pese a que este lunes no fueron recibidas por Vidal, las integrantes de la directiva de la AFDD lograron entrevistarse con el jefe de gabinete del ministro, José Luis Sepúlveda, quien les transmitió el deseo del secretario de Estado de recibirlas mañana martes a las 16.00 horas.