EMOLTV

Senador Cantero y PSU: “No abarca las habilidades o talentos”

Para el parlamentario, la "PAA medía más habilidades o talentos que contenidos o materias", por lo tanto "un alumno talentoso de clase baja, podía expresar su inteligencia" en ella.

29 de Diciembre de 2008 | 19:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Educación del Senado, reiteró sus críticas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y a las brechas educacionales y sociales que los resultados de ella dejaron entrever, aseverando que el problema de la PSU es “que mide exclusivamente contenidos y no abarca las habilidades o talentos del alumnado”.


El parlamentario dijo que con la PSU se incorporaron más contenidos y que ese fue un golpe mortal para los alumnos pobres, porque los liceos fallan en ese aspecto al no pasar todas las materias, por lo cual un alumno pobre, por muy inteligente que sea, queda muy limitado en la PSU al ir mal preparados en los contenidos que deben saber.


“Antes habían diferencias, pero tan marcadas como ahora, la cuales aumentaron en un 30% en los últimos 5 años, o sea, desde que se implantó la PSU. La PAA medía más habilidades o talentos que contenidos o materias, por lo tanto un alumno talentoso de clase baja, podía expresar su inteligencia en la PAA, aunque en su liceo no le hubieran pasado todas las materias”, explicó Cantero.


Cantero manifestó que a la gente que ideó la PSU se le advirtió desde diversos sectores, que esta brecha iba a aumentar, pero aseguró que como suele ocurrir en nuestro país, las consideraciones técnicas o de quienes conocen el tema con propiedad no se valorizan.


“En estos días Harold Bayle o Ernesto Schiefelbein, ex ministro de Educación, comentaron este preocupante aumento en las brechas, entonces yo consulto: qué hace falta para entender la verdadera problemática de los mecanismos de selección universitaria”, adujo Cantero.


“Cómo se explica que un método, supuestamente más idóneo, como es la PSU, incremente las brechas entre los alumnos de colegios particulares pagados y los municipales, aumentándolas a 150 puntos. Dónde están los planes de eficacia y equilibrio de oportunidades para todos los alumnos”, preguntó Cantero.