SANTIAGO.- Un total de diez incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y del Bío Bío, se registraron este lunes en el país, quedando todos controlados durante la jornada gracias al oportuno aviso y pronta llegada de las brigadas de Conaf más el apoyo de bomberos, al lugar de los siniestros.
Uno de los aspectos que destacó la directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau Aedo, es que la población está colaborando en prevenir la ocurrencia de los incendios forestales, como también dando aviso oportuno a los teléfonos de emergencia tanto de Conaf (130) o de Carabineros (133), pese a las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales, especialmente en la zona central debido a las altas temperaturas que se están registrando.
Por lo mismo, la máxima autoridad de Conaf llamó a mantener el mismo nivel de prevención por parte de la población, ya que se acerca la fiesta de fin de año y un fin de semana largo donde las personas disfrutan de los ambientes naturales.
Una de estas medidas de prevención, por ejemplo, es no permitir el uso de fuego artificiales, que está prohibido por ley, en niños y jóvenes y especialmente en lugares cercanos a bosques, arbustos y pastizales.
Hasta la fecha en el país se han registrado 842 incendios forestales, un 48 por ciento menos que a la misma fecha del año pasado, cuando se habían registrado mil 642 siniestros, mientras que en superficie, este año se ha visto afectada un total de 2 mil 946,26 hectáreas que comparadas con las 5 mil 124,78 de la temporada pasada, significa un descenso del 43 por ciento.
En cuanto a las alertas, las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, mantienen Alerta Amarilla, mientras que las regiones de Bío Bío, Los Lagos y Aisén, Alerta Temprana