EMOLTV

Senador Pizarro: Proyectos del Gobierno para enfrentar la crisis "son insuficientes"

Para el parlamentario DC la idea del Seguro de Cesantía y el subsidio a la contratación deben ser corregidos, pues "esperamos corregirlos, porque no son tanto los recursos que se necesitan".

30 de Diciembre de 2008 | 00:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el propósito de proteger a los trabajadores chilenos en tiempos de crisis, el jefe de Bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, señaló que en materia de Seguro de Desempleo "la propuesta del gobierno nos parece insuficiente".


En esa línea, Pizarro indicó que "prácticamente, hace dos años se planteó la necesidad, en orden a que el Seguro de Cesantía, tuviese garantía explícitas para los trabajadores en algunas áreas que son fundamentales para cualquier hogar chileno".


"Permitiendo que el padre de familia que queda cesante y que tiene un hijo universitario… pueda hacer valer una garantía explícita que le otorgue un crédito universitario para que ese muchacho pueda seguir estudiando, situación que también debiese considerar el mundo de la Salud", añadió.


Asimismo, el representante DC indicó que "deben existir garantías explícitas que la DC planteó de manera muy clara y que no han sido recogidas por el proyecto".


"Se tiene que avanzar más todavía en la protección del trabajador para que pueda reinsertarse en el mundo laboral y eso pasa por capacitación… por tanto, no sólo se necesita un seguro que entregue plata por un tiempo", agregó el legislador.


De igual manera, el parlamentario precisó que los dos proyectos anunciados por La Moneda son insuficientes y se lo manifestó al gobierno.


"Esto es divertido, porque han tenido más de dos años para mandar un proyecto completito en esta área y les bajo el apuro ahora… insuficientemente, por ello, esperamos corregirlos, porque no son tantos los recursos que se necesitan", afirmó.


Además, Pizarro señaló que de primera importancia que el Seguro de Cesantía entregue más dineros entregando "a los sueldos que lleguen a los 300 mil pesos un 60% -llegando a los 180 mil- y para los que ganan más un sueldo fijo que dure tres o cuatro meses".


Finalmente, respecto del proyecto sobre el subsidio a la contratación, el parlamentario sostuvo que va en la línea correcta, porque se protege el empleo, y se generan condiciones para que la economía chilena no se pare, "y no tengan la excusa algunos de estar despidiendo gente como una forma se hacer utilidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?