SANTIAGO.- Un probable aumento en los casos de vibrio parahemolítico (vibrión) previó la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, según los últimos índices de contagio de esta bacteria, la cual en casi dos meses ya ha afectado a 694 personas; la gran mayoría en la región del Maule, del Bío Bío y de Los Lagos, con más de 200 enfermos cada una.
“En diciembre tenemos como nunca antes casos de vibrio parahemolítico. Por lo tanto, estamos diciendo que probablemente este año va a haber un aumento de estos. Hasta el 28 de este mes, ya tenemos 694 casos en todo el país”, dijo la subsecretaria a radio Cooperativa.
Ante esta alerta, Vega insistió en que la responsabilidad sobre cómo prevenir el contagio es compartida y que las personas sólo tienen que cumplir cinco indicaciones, para evitar el contagio.
“Hervir los mariscos por cinco minutos; mantenerlos refrigerados y separados de otros alimentos; consumir y comprarlos en lugares autorizados; recordar que el limón no cuece los alimentos; y lavarse las manos al cocinar”, enumeró la subsecretaria.
Además recordó que el año pasado hubo 3.500 casos de vibrio parahemolíticos y que en 2004, cuando se propagó una epidemia, las afectadas fueron casi 10 mil personas.
Respecto al brote de marea roja que estos días amenaza la región de Atacama, específicamente en el sector de Pan de Azúcar, la subsecretaria aclaró que sólo se trata de un fenómeno muy limitado y que por precaución han cerrado la zona de extracción de mariscos.
“La marea roja tenemos un aumento de toxina por sobre lo establecido y esta toxina, si se consume, también produce síntomas gastrointestinales y puede producir síntomas neurológicos, como desorientación”, explicó Vega.
Para los fanáticos del sushi, la subsecretaria recalcó que lo pueden comer sin problema, pero que hay que tener las mismas precauciones cuando se come pescado crudo, ya que éste implica cierto riesgo.
Sin embargo, “el mayor riesgo son los mariscos bivalvos, los que tiene conchitas porque tienen un sistema que filtran agua y van concentrando las bacterias”, explicó Vega.