EMOLTV

Abogada de DD.HH: Me sorprendió que hubiera DD.DD erróneos

Pamela Pereira aseguró que no es necesario reabrir las comisiones Rettig y Valech, ya que en éstas hay casos donde se acreditaron las responsabilidades penales.

30 de Diciembre de 2008 | 09:31 | El Mercurio Online
imagen

Pereira dijo que los casos de falsos DD.DD. eran ''chocantes''.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la aparición de los nuevos errores en la lista de detenidos desparecidos, la abogada especialista en Derechos Humanos (DD.HH), Pamela Pereira, aseguró que la única realidad “indesmentible” es que en el gobierno de Augusto Pinochet, se violaron los derechos humanos.


“Existió una dictadura que llevó adelante una política institucional y sistemática de las violaciones a los derechos humanos. En ese contexto, la práctica de la desaparición forzada es una realidad que determinó cientos de víctimas que hoy están desaparecidas”, dijo Pereira a radio Cooperativa.


Ante los nuevos casos de los falsos detenidos desaparecidos, la abogada comentó que le resultó “insospechado” que hubiera casos erróneos.


“No me habría imaginado que alguien iba a inventarse la calidad de detenido desaparecido, para obtener beneficios. Esa realidad ha sido muy chocante para quienes somos familia de las víctimas”, precisó Pereira.


Frente a la posibilidad de que se reabran las comisiones Rettig y Valech, para investigar la lista de víctimas que la conforman, la abogada dijo no que no está de acuerdo con esta opción, ya que asegura que no es necesario.


“Entrar a revisar cada caso, cuando además hay investigaciones judiciales, en muchos de ellos, donde se han acreditado incluso las responsabilidades penales (...) creo que claramente no es necesario. Para aquellos que hay dudas, hay que hacer un despeje”, recalcó Pereira.


Además precisó que cuando el ex presidente Aylwin tomó la iniciativa de crear dichas comisiones, lo hizo porque los tribunales de justicia no investigaban las denuncias de los casos.


“Estas comisiones vinieron a suplir la ausencia de un espacio natural, que eran los tribunales de justicia,   para investigar estos asuntos. Por otro lado efectivamente esas comisiones no podían ir más allá que de reunir antecedentes y por ende existe la posibilidad de que haya algún error”, afirmó la abogada.


Respecto a cómo ha sido el desempeño de los gobiernos de la Concertación en materia de DD.HH, Pereira recalcó que si bien asignar un ministro en visita, Carlos Guajardo, para que investigue los falsos detenidos desaparecidos, fue una buena determinación, en otros aspectos no lo han hecho bien.


“Los gobiernos de la Concertación no han tenido una línea única y coherente en esta materia y de repente ronda la ley de punto final y a veces avanzamos y después volvemos a retroceder. No hay una política clara y sustentada en el tiempo”, criticó Pereira.

Más tarde, la abogada Pamela Pereira asistió a La Moneda para participar en una reunión donde autoridades de Gobierno y personalidades del mundo de los derechos humanos coordinaron la presentación de un informe sobre la situación actual de la materia en Chile, que será presentado en abril próximo al Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas.

En la sede de Gobierno, Pereira defendió el proyecto de ley que crea un Instituto de Derechos Humanos y desechó la opción de establecer una Subsecretaría del ramo, como exige la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"La verdad es que una Subsecretaría viene a ser un organismo administrativo dependiente del gobierno de turno y (...) cuando se definió cómo debería ser la institucionalidad en materia de derechos humanos, con Naciones Unidas se estableció que el criterio debería ser a través de un instituto y que tuviera la mayor autonomía posible", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?