Vidal explicó que el ministerio del Interior revisará la lista de DD.DD..
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- El Gobierno cerró la puerta a la posibilidad de reabrir las comisiones Valech y Rettig vía decreto e insistió en que, si se aprueba el proyecto de Instituto de Derechos Humanos, estas entidades sólo volverán a funcionar por seis meses para incorporar nuevos casos de violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a lo explicado por el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, la tarea de revisar los errores en la calificación de los casos ya existentes estará a cargo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en la medida que haya "alguna denuncia responsable".
"Que quede claro: frente a las listas de detenidos desaparecidos y ejecutados que fueron conformadas por la Comisión Rettig y la Comisión posterior de Reparación y Reconciliación, el trabajo lo sigue haciendo el Ministerio del Interior a través de su Programa de Derechos Humanos, pero con denuncias responsables", afirmó Vidal, refutando así lo dicho a "El Mercurio" por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien planteó que la reapertura de estas instancias podría servir para resolver las equivocaciones en el proceso de calificación.
Siguiendo esa línea, el portavoz del Ejecutivo emplazó además al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, a que entregue a la justicia los antecedentes que lo llevaron a declarar que existen cuatro casos más de falsos detenidos desaparecidos.
"Lo que el Gobierno le pide a Sebastián Piñera es que los coloque hoy en la mañana a disposición del ministro en visita (Carlos Gajardo), porque eso es lo que corresponde", aseveró Vidal.
El secretario de Estado restó validez a la denuncia del abanderado opositor, al sostener que, según la información que maneja el Gobierno hasta este minuto, "no habría nuevos casos como los mencionados y denunciados el sábado recién pasado".
En ese sentido, rectificó también a la Presidenta Michelle Bachelet, quien en una entrevista televisiva dijo que está al tanto de la existencia de cinco casos de detenidos "aparecidos".
"Hablé con ella (la Presidenta), ella hizo una aproximación: son tres casos denunciados el sábado más el anterior del señor (Germán) Cofré, no hay más casos. O sea, cuatro. Se rectifica", dijo el ministro.
El ministro Francisco Vidal no ocultó su molestia este martes al ser consultado por qué el Gobierno no entregó a la justicia los antecedentes que tenía el año 2007 sobre los tres casos de falsos detenidos desaparecidos revelados el sábado pasado.
"Es decisión del Gobierno, nosotros no estamos a la pinta de nadie", aseguró Vidal, quien reconoció que La Moneda tuvo los primeros antecedentes el 2005 y en febrero de 2007 llegaron a manos del ministro del Interior de entonces, Belisario Velasco.
Según Vidal, en ese momento el Gobierno no tenía "la convicción" que hoy sí siente para enviar los casos a los tribunales.