EMOLTV

Diputado Ulloa pedirá comisión investigadora por millonarias pérdidas de Enap

El parlamentario expresó que "aquí se ha jugado con los recursos de todos los chilenos y el gobierno ha usado Enap como un botín de guerra".

30 de Diciembre de 2008 | 10:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado UDI Jorge Ulloa pedirá una comisión investigadora para Enap "porque es inaceptable que en  un año se produzcan pérdidas por cerca de 900 millones de dólares y la solución del gobierno sea aceptar la renuncia del gerente general".


El parlamentario expresó que "aquí se ha jugado con los recursos de todos los chilenos y el gobierno ha usado Enap como un botín de guerra y ha despilfarrado los recursos utilizando la empresa para pagar favores políticos".


Ulloa agregó que "no es posible que en la delicada situación económica que nos encontramos una empresa estatal se dé el gusto de perder  900 millones de dólares, y no es suficiente que el ejecutivo presente su renuncia y con eso quede todo arreglado", precisó el parlamentario, quien representa al distrito (Talcahuano-Hualpén) donde se encuentra el complejo petroquímico más grande del país.


Ulloa expresó que "lo que estamos viendo en Enap, con las perdidas millonarias "no es más que la culminación de una pésima gestión, especialmente durante el último año, donde los chilenos hemos pagado los precios más altos en combustible de la historia, y los mayores ingresos que Enap tuvo por este concepto simplemente fueron dilapidados".


El diputado agregó que "seguramente la situación de Enap es más grave y le exigimos al gobierno que entregue todos los antecedentes que tiene y si existe riesgo para las fuentes laborales".


Jorge Ulloa, añadió que "con pérdidas de esta magnitud parece inevitable que pueda venir un ajuste en la compañía y queremos saber si eso llegará a los trabajadores y si es así que se diga en qué dimensión".


El diputado insistió en que "el gobierno debe asumir la responsabilidad política que le cabe y debe terminar con la designación política de los ejecutivos de la empresas que pertenecen a todos los chilenos, como es el caso de Enap".


En estas compañías "deben estar los mejores y no los apitutados políticos de siempre y menos es aceptable que las empresas del Estado sean parte del botín a repartir por los partidos de la Concertación, como ha ocurrido en los últimos 20 años".


Ulloa añadió que "esta forma de administrar el patrimonio del Estado y de todos los chilenos ha tenido dramáticas consecuencias y pérdidas millonarias que afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos".


El parlamentario añadió que "se nos ha informado que Enap tiene participación en negocios y exploraciones petroleras en el extranjero, pues bien queremos saber también qué está ocurriendo con todos estos proyectos y es de esperar que el gobierno no nos tenga una nueva sorpresa".