VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, señaló que los falsos casos de detenidos desaparecidos no invalidan la política de reparación que han seguido los gobiernos de la Concertación en materia de derechos humanos.
"Lo que no se puede poner en duda es que en Chile hubo una política de Estado que significó la tortura, muerte y desaparición de personas. Que hayan aparecido tres o cuatro casos de personas que defraudaron al sistema no invalida la política de los gobiernos democráticos de reparar económicamente a los familiares de las víctimas", sostuvo el parlamentario.
Asimismo, criticó que haya un aprovechamiento político de esta situación. "No pueden escudarse en estos casos aislados de aparente fraude a la fe pública quienes en su momento fueron cómplices silenciosos de las violaciones a los derechos humanos. Lo que corresponde es investigar y no anticipar juicios", enfatizó.
El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que el Gobierno hizo lo correcto al pedir un ministro en visita para que investigue estas denuncias. "Lo más efectivo es entregar estos antecedentes a un poder autónomo como el Judicial para que indague los hechos denunciados para despejar todas las dudas que existan", indicó.
Finalmente, Encina respaldó la idea de reactivar las comisiones Rettig y Valech para, según anunció, "conocer en toda la profundidad la violación sistemática de los derechos humanos durante la dictadura".